31 Agosto de 2020 13:38
La declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre la posibilidad de que las personas que participan de toma de tierras pierdan la asistencia del Estado -como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)- generaron algunos cruces en el Gobierno, debido a que varios de los dirigentes que integran el Frente de Todos no están de acuerdo con la propuesta del tigrense.
Ayer por la noche, en una entrevista que le dio al canal América, Massa consideró "muy probable" que el Gobierno "evalúe la posibilidad de que a aquel que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que da el Estado", en referencia a la AUH y IFE, entre otros, luego de ser consultado por la situación Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.
Según pudo confirmar BigBang, cerca del presidente Alberto Fernández consideraron que Massa “se cortó solo”. Por ese motivo, varios funcionarios salieron a rechazar esa posibilidad y otros, como el caso del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo harán en el transcurso del día.
Cafiero, por su parte, recibirá hoy en la Casa Rosada a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para analizar la situación sanitaria por el coronvirus y la ocupación de tierras en Villa Mascardi, entre otros temas. Luego del encuentro se especula con que hablará sobre lo que sucede en dicha provincia.
Uno de los primeros que salió a rechazar la posibilidad de que se lleve adelante lo que planteó Massa es el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, que remarcó la necesidad de un rol más activo del Estado frente a las tomas que se están desarrollando en distintos puntos del país y consideró que "el Estado viola las leyes cuando no garantiza una vivienda digna o trabajo".
"La solución no pasa por castigar, sino buscando un mecanismo para seguir para adelante, dialogando y respetando la Ley", expresó el dirigente del Movimiento Evita en declaraciones a Radio Rivadavia. Asimismo, Navarro remarcó que "la Justicia debe intervenir para evitar este tipo de abusos" y desde la política se debe "atacar la base del problema". "Pueden aparecer personajes que lucren con la situación de gente que necesite vivienda. Incluso, que cope el loteo e intente venderlo", sostuvo, en tanto que agregó: "Hay gente joven que, afectados por la pandemia, busca donde pueda edificar con más posibilidades".
Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que el Gobierno mantiene una negociación con los grupos mapuches que toman tierras en Villa Mascardi y destacó que se está "yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta”.
En declaraciones a Radio con Vos, la funcionaria nacional se refirió así al operativo de la Prefectura desplegado en el año 2017 que terminó con la vida de Rafael Nahuel durante un intento de desalojo de estas tierras en Villa Mascardi.
Unas 800 familias comenzaron una toma de terrenos en Moreno
"La ocupación ocurrió en el año 2017, la justicia ordenó un allanamiento primero de la Policía Federal y luego del Grupo Albatros, que entra al predio y allí ocurre la muerte de Rafael Nahuel", relató Frederic. "El camino del desalojo que ejecutaron fuerzas que dependían de Patricia Bullrich fue un fracaso, porque el desalojo no prosperó y murió una persona”, agregó.