18 Febrero de 2019 09:05
El primer juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se demorará tres meses y comenzará recién a hacia fines de mayo, debido a problemas de salud de uno de los jueces del tribunal oral que la juzgará en la causa por el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.
El juicio oral hacia la ex presidenta, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el empresario Báez debía comenzar el 26 de febrero, aunque semanas atrás la propia Cristina le había solicitado al Tribunal Oral que postergue el inicio del proceso judicial hasta que termine uno de los peritajes. De este modo, el primer juicio contra la ex presidenta llegará más cerca del inicio de la campaña presidencial.
La resolución del TOF N° 2 by on Scribd
Esa decisión había fue rechazada la semana pasada por el Tribunal, que consideró que podría comenzar el juicio e incorporarse la prueba que arroje el peritaje una vez que esté listo, en junio.
Ahora, el inicio del primer juicio a la ex presidenta fue postergado por razones de salud del juez Jorge Tassara, quien mañana será sometido a una operación cardíaca: un triple by-pass de corazón, por lo que el inicio del proceso contra Cristina, José López, De Vido y Báez comenzará recién el 21 de mayo.
AGENDA PY
Durante el agitado y caliente año electoral, Cristina deberá concurrir en varias ocasiones a los tribunales federales de Comodoro Py. Aunque todavía no tienen fecha, el calendario judicial de la ex presidenta la obligará a comparecer por diversos tribunales en las causas que investigan presuntos delitos de corrupción.
Cristina Kirchner irá a juicio oral recién el 21 de mayo.
Entre otros, se destacan las causas por Dólar futuro, el expediente en manos del juez federal Claudio Bonadio, que ya fue elevado a juicio oral y está a la espera de que se asigne fecha.
El mismo magistrado ya elevó a juicio el expediente por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que se inició a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Aunque salió sorteado el Tribunal Oral Federal N° 8 para juzgarla, todavía no tiene fecha. También fue elevado a juicio oral la causa llamada “Los Sauces”, donde se investigan maniobras de corrupción con las propiedades de la familia Kirchner.
Por otro lado, Cristina deberá enfrentar otros procesos que aún se encuentran en etapa de investigación, uno de los más resonantes es la causa por los cuadernos de la corrupción, donde se encuentra procesada como jefa de asociación ilícita.