Más
Política

Se entregó Cristóbal López: qué condiciones le puso a la Justicia

El empresario K se presentó voluntariamente luego de hacer un acuerdo con Ercolini. Está acusado de evadir 8 mil millones de pesos.

20 Diciembre de 2017 04:40
1552082420424

Después de estar siete horas prófugo de la Justicia, Cristóbal López se entregó esta madrugada. El secretario de Seguridad, Gerardo Milman, confirmó que uno de los dueños del Grupo Indalo fue voluntariamente al Edificio Centinela de Gendarmería. Para evitar sumarse a la lista de los kirchneristas que terminaron con casco, chaleco, esposas y descalzos, el empresario llegó acompañado de su abogado, Carlos Beraldi.

Pasó la noche allí y hoy por la mañana fue trasladado a Comodoro Py, luego de una serie de chequeos médicos. Sobre esto, Clarín informó que López había viajado desde el Sur para presentarse ante el magistrado. 

El empresario se entregó a la Justicia acompañado por su abogado.

El juez federal Julián Ercolini ordenó el martes la detención de López luego de procesarlo por evasión tributaria agravada. El magistrado había solicitado a Gendarmería allanar el piso que Cristóbal tiene en el exclusivo barrio de Puerto Madero. Pese a que un gendarme tocó el timbre en el boulevard Macacha Güemes 630, pero el empresario no contestó. Con la orden de detención, fue buscado en la localidad de Rada Tilly, a 15 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Pero tampoco estaba ahí. 

Finalmente se conoció López y Beraldi, que también defiende a la senadora Cristina Kirchner en Los Sauces y Hotesur -causas también instruidas por Ercolini- se acercaron a la sede de Gendermería.

El juez, además de procesar a López, sumó a la lista a Fabián de Sousa, a quien en la tarde de ayer logró detener con prisión preventiva por considerarlos partícipe necesario del delito de administración fraudulenta agravada.

Asimismo, Ercolini procesó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por considerarlo autor del delito que se le imputa también a los empresarios.

EL PEDIDO DE PROCESAMIENTO Y PRISIÓN PREVENTIVA

La causa investiga la evasión de $8000 millones en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles, mediante la empresa Oil Combustibles SA- que , tal como se lo acusa, se usó para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López. 

Según el procesamiento, López y De Sousa se habrían beneficiado -al ser responsables de Oil Combustibles SA- al recibir por parte del administrador federal, Echegaray, planes de facilidades de pago vinculados al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, correspondientes a los períodos fiscales de mayo 2013 a agosto de 2015.

El pedido de procesamiento con prisión preventiva a Cristóbal Lopez y Fabián de Sousa by Manuela on Scribd

Loading...

 

"De esa manera, el administrador federal, aunque no se descarta la intervención de otros funcionarios, posibilitó que la petrolera no pagar en tiempo y forma aquel tributo y utilizara indebidamente y en beneficio propio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del referido grupo, en perjuicio de las arcas del Estado nacional", cita el texto del pedido de procesamiento y prisión preventiva.