01 Marzo de 2019 09:10
El presidente Mauricio Macri inauguró el período 137 de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con un enfático discurso donde volvió a apuntarle al kirchnerismo y destacó lo que el Gobierno considera logros de su gestión. Habló del aumento de la pobreza y sostuvo que “la Argentina está mejor parada que en 2015”.
“Este es un Gobierno que rinde cuentas a la justicia, inclusive la familia del presidente”, aseguró. Hugo gritos cruzados, rechazo de la oposición y hasta un escándalo con una diputada electa que no pudo asumir por denuncias de violencia.
LAS CLAVES DEL DISCURSO DE MACRI
“La Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos. Que sea difícil y que lleve más tiempo no significa que sea imposible. Lo que estamos haciendo es importante, es de verdad y es para siempre”.
Hubo cruces y chicanas de la oposición hacia el presidente durante su discurso.
“Cambiar en serio implica atravesar dificultades. El año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos, cuando estábamos empezando a crecer cambiaron las condiciones y surgieron desafíos que tuvimos que enfrentar, todavía estábamos frágiles. Parte de las transformaciones tienen que ver con prepararnos para enfrentar nuevas tormentas”
“Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos pueden pensar que están peor, que les cuesta más, tienen razón los que recuerdan que dije que “lo peor ya había pasado”. Estamos cambiando estructuras muy arraigadas que benefician los de siempre. Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás”.
“Se está acabando la impunidad. Estamos mejor que en 2015. Este es un Gobierno que rinde cuentas a la Justicia, inclusive la familia del presidente”.
“Bajó la inflación y creamos 700 mil puestos de trabajo. Hay un equipo que asume la pobreza, la inflación y la verdad”.
“El déficit fiscal es el principal causal de la inflación, que es la principal causa del estancamiento del país”.
“Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiera colapsado”.
Sobre el DNU de extinción de dominio: “El DNU es un reflejo de la postura que los argentinos que tomamos. Queremos que cada uno que se oponga diga dónde está parado y a quién quiere proteger. Se acabó el tiempo en el que los delincuentes se salen con la suya”.
Macri además anunció que habrá un aumento del 46 % para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
“Lo primero que hicimos fue poner la verdad sobre la mesa. No desaparece la pobreza porque se deje de medir. Recuperamos el INDEC, volvimos a ver la realidad. Teníamos una pobreza del 32,2 %, reflejaba una realidad maquillada, manipulada. Hubo dos años donde bajó la pobreza, lamentablemente volvió a los niveles de antes. Si hoy tenemos estos datos es porque la medimos”.
“Esperamos una baja sustancial de la inflación”.
"Nos hicieron creer que la energía no valía nada y si seguíamos así el que no tenía gas jamás lo iba a tener"
"¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando hacía rato no respetaba la democracia y los derechos humanos? Venezuela está en una profunda crisis económica, política y sanitaria, que sólo se resolverá con más democracia".
"Tuvimos un respaldo internacional inédito en nuestra historia".