Más
Política

Se posterga hasta el viernes el anuncio de la nueva cuarentena más dura: desacuerdo sobre el transporte

Reunión en la residencia de Olivos.

25 Junio de 2020 18:18
1589997420556

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta postergaron hasta este viernes el anuncio de una nueva etapa de la cuarentena más restringida para frenar la curva de contagios de coronavirus.

Los tres están reunidos en estos momentos en la residencia de Olivos donde el Presidente trabaja luego de que su médico le recomendo reducir sus movimientos al máximo.

Pese a que estaba previsto que esta noche se hiciera el anuncio de una nueva etapa de la cuarentena la falta de acuerdos sobre la forma de endurecer el transporte habría sido el punto que llevó a postergar el anuncio.

"Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación", se informó luego en forma oficial.

"Tal como se viene expresando la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", se agregó.

Rodríguez Larreta y Kicillof fueron convocados a Olivos a partir de las 17.15 y se esperaba que luego del encuentro se realizara la conferencia de prensa con el anuncio, cómo se hizo las últimas veces.

Postergación

Pero como no se llegó a un acuerdo se decidió postergar el anuncio hasta el viernes. Al parecer el gobernador Kicillof fue quien más insistió en la necesidad de endurecer los controles sobre todo en el transporte para evitar la circulación.

El punto es como lograr que menos gente utilice trenes y colectivos entre la ciudad y el conurbanopara evitar la circulación del virus entre los dos distritos. Por eso se analiza determinar en forma bien específica que se entiende por actividades esenciales.

Lee más: Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta definen los alcances de la nueva cuarentena más estricta

Las autoridades de Salud de la provincia de Buenos Aires han dicho en público y privado durante los últimos días que si no se endurece la cuarentena los hsopitales públicos pueden estar colapsados en un par de semanas.

De hecho Kicillof mantuvo una reunión virtual ayer con varios intendentes del conurbano y los exhortó a tratar de reducir la circulación en sus distritos, en especial en las zonas comerciales.

Ayer se daba como un hecho que el anuncio de una nueva cuarentena más dura, similar en rasgos generales a la de la primera fase, se iba a anunciar esta misma noche, pero ya durante el mediodía comenzó a circular la versión de que podría postergarse por los puntos en discordia.

Los tres mandatarios ya se habían reunido el lunes último para comenzar a analizar la nueva etapa de la cuarentena y volvieron a encontrarse esta tarde a partir de las 17.

"No había arrancado la reunion y entre los tres decidieron hacer el anuncio mañana con los próximos pasos bien consolidados y consensuados", dijo una fuente con acceso a lo que ocurre en Olivos.

Otro de los puntos en los que hasta el miércoles a la noche eran los permisos para salir a correr en la ciudad de Buenos Aires y las salidas recreativas con los niños durante los fines de semana.

En la provincia los niños pueden salir con sus padres a realizar las compras, pero no están contempladas las salidas recreativas los sábados y domingos como ocurre en CABA.

Las primeras salidas para realizar actividad física convocaron a una multitud en los parques porteños por lo que desde La Plata entienden que se trató de una decisión apresurada. Desde entonces la cantidad de contagiados sube día tras día.