26 Noviembre de 2019 09:01
Desde el año que viene, el impuesto del Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) se actualizará todos los meses en base a la inflación de 2020, de acuerdo con los índices correspondientes a los cinco meses previos, y se dejará de utilizar la actual metodología, que prevé un solo aumento anual, en base a un promedio entre la inflación del año anterior y la previsión del año siguiente.
Lee más | No tienen piedad: el ABL aumentará un 34% en promedio en la Ciudad de Buenos Aires
La modificación en el cobro del ABL fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2020 que envió el Ejecutivo porteño a la Legislatura y que podría ser aprobado la semana que viene. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscará que la actualización sea en base a la “inflación que vendrá”, y no al promedio de agosto de 2018 a julio de 2019. Si se tomara en cuenta esa referencia, en enero el impuesto debería haber aumentado un 52 por ciento.Hasta ahora, el ABL tomaba en cuenta para los aumentos la inflación acumulada entre agosto y julio de cada año, debido a que las valuaciones fiscales de los inmuebles se presentan el 31 de julio de cada año. A partir de ahora, los aumentos serán mensuales y para enero se tomará en cuenta la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) en agosto de este año, que trepó al 3,4 por ciento. En febrero se tomará en cuenta la de septiembre (5%), en marzo la de octubre (2,45%) y así sucesivamente.
El ministro de Economía de la Ciudad, Martín Mura, aseguró que la actualización será “paulatina”, y desde el Ejecutivo porteño anticiparon que continuarán vigentes los descuentos para “contribuyentes cumplidores”, que pagan todas las cuotas del impuesto antes de la fecha de vencimiento. El descuento será del 6,6%, aunque hasta ahora el descuento era del 10%. Por su parte, quienes paguen por anticipado todas las cuotas a principio del año tendrán un descuento del 15 por ciento.
Lee más | Tarifazo modelo 2017: los aumentos confirmados y los que podrían venir
De acuerdo con los datos del gobierno de Rodríguez Larreta, de los 1,8 millones de contribuyentes que pagan ABL, alrededor de 600 mil son buenos cumplidores, mientras que 450 mil pagan la cuota anual con el descuento. La expectativa de la Ciudad es que en 2020 se amplíe el porcentaje de contribuyentes que pagan de manera anual con el descuento.La decisión de aplicar ese descuento en la cuota anual apunta a aumentar justamente el número de contribuyentes que pagan de forma adelantada el tributo. Más aún si se tiene en cuenta que en los tres primeros meses del año el aumento ya superará el 10%.