A último momento, por motivos climáticos que impedían el vuelo, se suspendió la reunión cumbre entre Mauricio Macri y su par paraguayo Horacio Cartes, que iban a participar de la ceremonia de apertura de la II Reunión Binacional de Ministros de ambos países.
Macri mantendrá un encuentro con su par paraguayo, Horacio Cartes.
Macri y Cartes iban a dialogar en la ciudad paraguaya de Encarnación sobre la represa Yacyretá y a firmar acuerdos de cooperación comercial, para controles fronterizos y la lucha contra el narcotráfico.
Un tema central será la Triple Frontera y la lucha contra el narcotráfico.
Macri tenía previsto mantener una reunión bilateral con el presidente paraguayo a las 8.40 en el Hotel Awa Resort de Encarnación, donde ambos mandatarios intentarían avanzar en un acuerdo sobre la deuda que Argentina reclama a Paraguay por la construcción de la represa Yacyretá, que lleva décadas de diferencias, y definir trabajos conjuntos futuros en la hidrovía. Otra vez será.
Los mandatarios intentarán avanzar en un acuerdo sobre la represa de Yacyretá.
La agenda también incluía un acuerdo sobre la construcción de un puente sobre el río Paraná y la instrumentación de nuevos controles que permitan agilizar el tránsito en los pasos fronterizos, según indicó el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Luis Gneiting, anfitrión del encuentro.
El gobernador del departamento de Itapuá,Luis Gneiting, anfitrión del encuentro.
Otra cosa que tampoco harán es repasar la situación del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y su relación con la Unión Europea (UE).
Ambos presidentes tenían previsto poner a sus ministros a trabajar para fortalecer las relaciones comerciales, así como también los acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico en la frontera.
El presidente continuará su agenda en la residencia oficial de Olivos, donde a las 15 mantendrá una nueva reunión de “seguimiento de gestión” con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
Funcionarios de ambos países habían celebrado las reuniones preparatorias en el Awa Resort Hotel de la ciudad paraguaya, encabezadas por el embajador Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, y la embajadora Noemí Gómez, subsecretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Las reuniones preparatorias estuvieron encabezadas por el embajador paraguayo Luis Fernando Ávalos.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anticipó que su provincia tiene grandes expectativas en lograr la reducción del impuesto a los combustibles "para de esta manera ayudar al comercio misionero que ahora se ve muy perjudicado por las asimetrías económicas con el vecino país”.
El gobernador de Misiones tiene expectativas en lograr la reducción del impuesto a las naftas.
En este sentido, una reducción del impuesto a las naftas contribuiría a frenar el éxodo diario de entre 15 y 20.000 misioneros, que cruzan la frontera para llenar el tanque de combustible de sus vehículos y hacer compras en tiendas y supermercados paraguayos.
A su vez, Gneiting señaló que resulta de especial interés agilizar el tránsito por el puente Posadas-Encarnación, “donde la gente tiene que hacer cola de más de 4 horas para poder pasar a uno y otro lado de la frontera”.
Desmienten pedido del Chaco
La ministra de Salud Pública de Chaco, Mariel Crespo, precisó que la provincia “no pide a los países hermanos” una “compensación monetaria” por la atención de sus ciudadanos en el sistema público sanitario local, al tiempo que manifestó que el Gobierno “nunca iría en contra de los criterios de universalidad e igualdad”.
“Queremos ser claros en esto, no pedimos a los países hermanos que paguen por la atención de sus ciudadanos”, expresó la funcionaria tras la polémica por su anuncio del martes, cuando dijo que el Chaco afronta “una alta demanda” de personas de países vecinos “sin recupero de gastos que lamentablemente nos impacta en el presupuesto”.
La ministra de Salud Pública del Chaco, Mariel Crespo.
La funcionaria expresó que eso “nada tiene que ver con el convenio de atención recíproca que impulsamos para garantizar, mediante un instrumento escrito, igualdad en el acceso a los servicios médicos y hospitalarios en ambos territorios”.
Muchos ciudadanos paraguayos se atienden en hospitales chaqueños.
La propuesta de convenio de cooperación que la provincia presenta en el marco de la Reunión Binacional de Gobernadores y Ministros Argentinos y Paraguayos de la Frontera Común sostiene que “cada parte conceda atención médica y hospitalaria a todo ciudadano de la otra parte, residente o en tránsito en su territorio, de acuerdo con las disposiciones en vigor para los propios ciudadanos”.
Asimismo, prevé que las partes “se comprometerán en la conformación de equipos técnicos para mejorar la comunicación y atención de pacientes y familiares y la coordinación con los servicios de admisión y gestión de los pacientes de los servicios asistenciales”.
La ministra sostuvo que el acuerdo busca “formalizar las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, brindando un encuadre normativo a la relación sanitaria interjurisdiccional y a la asignación de recursos”.
“Esto es necesario en el norte del país, donde muchos chaqueños y norteños concurren a los vecinos países de forma asidua por gestiones personales, viajes internacionales, entre otras acciones, y muchos extranjeros de zonas cercanas visitan nuestra región”, agregó la funcionaria.
Crespo manifestó que “toda persona debe tener acceso a servicios para la protección de su salud, gozando de las mismas oportunidades y beneficios”.
“El gobierno del Chaco nunca iría en contra de los criterios de universalidad e igualdad, que sostienen la no discriminación y otorgan a todas las personas el mismo valor ante la ley”, advirtió.