Big Bang! News
Más

Se terminó el tercer semestre: los tres fantasmas que todavía inquietan a Macri

Desempleo e inflación, desconfianza empresarial y el posible retorno de Cristina Kirchner al poder ocupan un lugar de privilegio en las preocupaciones del Presidente.

13 Junio de 2017 06:58
1552081418183
1552081418183

El sábado 10 de junio, Mauricio Macri cumplió su tercer semestre al frente del Gobierno, en un período de tiempo en el que debió lidiar con problemáticas estructurales que aún rozan de cerca a su gestión: desempleo e inflación, desconfianza empresarial y el factor Cristina Kirchner.

Macri preocupado por tres ejes que redean de cerca a su Gobierno.

Lo cierto es que después de tres extensos períodos de 180 días, la gestión macrista aún sufre los embates del desempleo y la inflación, a pesar de que los últimos indicadores fueron algo más alentadores con una inflación en mayo que, según el INDEC, alcanzó el 1,3% (la mitad de abril).

A pesar de esta disminución, lo cierto es que estos números están lejos de la inflación prevista por el Gobierno, tanto en la Ley de Presupuesto como en la meta del Banco Central, cuyo piso se estableció en el 12% y su techo, en el 17, algo que el propio Gobierno ya reconoce será imposible de lograr.

La inflación no cede y el Gobierno está lejos de cumplir con la meta fijada para 2017.

Es que para que las metas de inflación se cumplan, la inflación debería promediar en el próximo semestre (junio-diciembre) un 0,7%, aunque con aumentos salariales que tendrán un promedio de 1.6 % mensual es probable que la suba de precios ronde el 1,3 por ciento mensual y que el IPC del 2017 cierre por encima del 20 por ciento.

A este factor se suma el desempleo, el cual, según datos del Indec, cerró el marzo en 7,6 por ciento, menor que el mismo período de 2016 cuando marcó 8,5%, pese a que el retroceso se explica porque menos gente buscó trabajo y factores estacionales.

El desempleo afectó la industria automotriz, entre otras.

En la Ciudad de Buenos Aires, los últimos datos fueron pocos alentadores: la tasa de desocupación se ubicó en 9,4% en el primer trimestre de 2017 y aumentó 0,8 puntos porcentuales respecto a los primeros tres meses del año pasado, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadística y Censos, que opera en la Capital Federal.

Según se contabilizó en la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) hay 160.879 desempleados entre 1.704.313 de pobladores en edad activa y un total de 3.059.112 de habitantes.

Miles de desempleados esperan para poder ingresar a la Expo joven.

Lo cierto es que los empresarios tampoco ayudan a reducir esta tendencia negativa. Ocho de cada 10 empresas no prevé contratar empleados, según la última Encuesta de Expectativas de la consultora privada Manpower, que hace un relevamiento entre 800 compañías de sectores como la construcción, la agricultura, el comercio y la industria.

Por otra parte, para el tercer trimestre de 2017 el 76% de estas empresas privadas no espera ningún cambio en su plantilla y un 8% no sabe qué es lo que hará.

La vuelta de CFK, un fantasma que rodea al Presidente.

Al complejo escenario económico y social, se suma un tercer fantasma que perturba al Gobierno: el posible regreso de Cristina Kirchner. La ex presidente sería candidata a senadora bonaerense con el objetivo de poner freno a las políticas del macrismo desde el Congreso.

CFK es la líder indiscutida del Frente Para la Victoria y cuenta con el apoyo de un número importante de intendentes que le exigieron que liderara la conducción del espacio de cara a las elecciones a pesar de la interna con el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

El escenario político es simple: cuanto más complejo sea el escenario económico, mayores serán las chances del peronismo.

El crimen de Agustín volvió a abrir el debate por la edad de imputabilidad.

A este complejo panorama se suma un cuarto fantasma que el Gobierno utiliza en su campaña política: la inseguridad. Esta problemática está al tope de las preocupaciones de los vecinos y el reciente crimen de Agustín Bustamante, el niño de 3 años asesinado por un adolescente de 14 años en Lomas de Zamora, volvió a abrir el debate sobre la baja de la imputabilidad, un tema candente en cada una de las campañas electorales.

Lo ocurrido en Lomas de Zamora, es un fiel reflejo de la realidad con la luchan día a día los vecinos del territorio bonaerense, algo que tiene muy preocupados al Gobierno de Vidal. Por ello, la Gobernadora eligió como candidatos para octubre a Guillermo Montenegro, ex ministro de Seguridad porteño, y a Carolina Píparo, la mujer que perdió su embarazo de 9 meses luego de ser baleada en una salidera bancaria. Su elección busca dar respuesta a un electorado harto de los índices de delito. 

El Gobierno diagrama parte de su campaña orientada a brindar soluciones al problema de inseguridad y por ello Michetti volvió a enfatizar en la baja de la edad de imputabilidad, un tema que estuvo a punto de ingresar en el Congreso en febrero pasado a raíz del crimen de Brian Aguinaco, un adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores en la víspera de la Nochebuena.

10