31 Enero de 2024 12:27
Ley Ómnibus en cuarto intermedio: estos son los artículos que ya se eliminaron
Entre palos y represión en las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos se da el debate por la "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" que ya tuvo varias modificaciones para conseguir la suficiente cantidad de votos para que se apruebe.
El sector opositor denunció que todavía no se conoce el texto final de la Ley que se votaría entre el jueves 1 y el viernes 2 de febrero. Entre las modificaciones de los artículos de la ley están los vinculados al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todos los artículos vinculados cambios al sistema electoral.
- Art. 13 - Delegación PEN eliminación a restricciones a la competencia
- Art. 31 - Modif. Art. 5 Ley 19.549 (conflicto de competencia administrativa)
- Art. 71; Art. 72 -Modif. Art.32 Ley 24.241 (Movilidad jubilatoria)
- Arts. 81 a 167 - Régimen fiscal
- Arts. 169 a 175 - Derechos de exportación
- Arts. 179,180 y 182 - Modif. Art.42 Ley 27.541 (Impuesto PAIS)
- Arts. 194,195,196 - Transferencia del FGS
- Arts. 211 a 220 - Régimen Federal de Pesca
- Art. 292 - Fondo Fiduc. del Sector Energético
- Arts. 301, 303, 305, 308, 311, 312 - Modificación del Código Penal (Derechos de reunión y manifestación)
- Arts. 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342 - Modif. del Código Civil y Comercial en materia de contratos
- Arts. 460 a 487 - Sistema Electoral
- Arts. 512, 513 - Modificación del Régimen de Protección de Bosques
- Art. 520 - Elimina el control del Congreso de las Facultades Delegadas
- Art. 518 - Se suprimen los Anexos VI y VII. Se suprime el artículo 62 del Anexo III (RIGI)
Mientras la gente se convocaba al Congreso, desde la "oposición dialoguista" pidieron un cuarto intermedio
La Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta jueves a las 12 para continuar con el debate del proyecto de ley "Bases" que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas
Pese a la movilización pacífica, Bullrich ordenó el avance de la Gendarmería y hubo ataques a los manifestantes
La Gendarmería Nacional avanzó pasadas las seis de la tarde contra los manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus. Hasta el momento, la movilización era pacífica y pocos entienden el porqué detrás de la represión ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La Policía arrojó gas pimienta sobre los manifestantes, lo que incrementó la tensión en el lugar. Dentro del grupo de personas que protestaban se encontraba la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro.
Más tarde, arribó al lugar una columna de Prefectura Naval Argentina equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
La concentración en el Congreso comenzó en horas del medio día y está anunciada una posterior "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo a la Ley Ómnibus.
El Ministerio de Seguridad había ultimado detalles para la activación del protocolo antipiquetes y el despliegue de un megaoperativo de seguridad para intentar mantener el control de la movilización convocada por la izquierda.
Decenas de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad permanecen apostados en las inmediaciones del Congreso para evitar desmadres en la protesta.
Carros hidrantes, numerosos agentes de la Gendarmería y la Policía Federal rodean el perímetro que contempla los accesos al Parlamento en lo que configura un megaoperativo, delimitado por vallas que separan a los manifestantes del Parlamento.
La manifestación de jubilados frente al Congreso por la Ley Ómnibus
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizó a sus delegados y centros de jubilados al Congreso: "Esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo".
"Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar y remarcó también el reclamo del gremio "en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)".
A su vez, el sector rechazó de forma "tajante cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP), la anulación de los bonos; la suspensión de la Ley de Movilidad y la derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad".
Además, desde ATE exigieron "la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos" en los primeros días del gobierno libertario".
Uno por uno, todos los cambios en el dictamen de la Ley Ómnibus
El secretario parlamentario, Tomás Figueroa, leyó al comienzo de la sesión los cambios acordados después de la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones donde se avaló el proyecto de ley ómnibus.
Entre otras modificaciones, se quitó la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.
Este impuesto fue implementado al comienzo de la gestión de Alberto Fernández en el marco de la ley de emergencia económica, con un plazo de vigencia de cinco períodos fiscales.
Estará en vigor hasta el 22 de diciembre de este año, y no hay previsiones sobre su continuidad en esta ley de Bases y Puntos de Partida. Será, en todo caso, materia de negociación con los gobernadores por fuera de este tratamiento.
Un cambio que trajo tranquilidad a los mandatarios patagónicos fue la remoción del artículo 292 que establecía facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas.
Dicho artículo facultaba al Poder Ejecutivo Nacional "a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación".
Removido este artículo, se mantienen los beneficios por zona fría, sin los cuales las tarifas que pagan los usuarios podrían cuadriplicarse. volviendo las facturas impagables para muchas familias del sur del país.
En tanto, se borró del proyecto todas los cambios al Régimen Federal de Pesca, que entre otras cuestiones, apuntaban a otorgar cuotas de exploración y explotación a firmas extranjeras dentro del Mar Argentino.
Concretamente, el proyecto original proponía el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, conocida como Milla 200, al eliminar la reserva de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino.
"Los permisos (de pesca) no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques", establecía la norma en su redacción primera, abriendo la puerta a la competencia con grandes empresas pesqueras internacionales.
Esta era otra preocupación central de los gobernadores patagónicos, que interpretaban que los permisos a empresas internacionales podían poner en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo.
En otro orden, se quitaron los artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares.
La quita de estos artículos trae alivio a las organizaciones ambientalistas que bregaban por la no innovación en esta materia.
Al remover el artículo 303, quedan afuera las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, correspondientes a veinte mil unidades fijas.
Quedan así afuera de la ley las más duras sanciones a organizadores de protestas, y queda sin efecto la polémica definición de reunión o manifestación como "la congregación intencional y temporal de TREINTA (30) o más personas en un espacio público".
Con la supresión del artículo 311, se suprimen las sanciones por la vulneración de derechos a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.
Moreau denunció la inexplicable presencia de un miembro de Revolución Federal procesado por la Justicia
La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Unión por la Patria), denunció hoy que estaba presente en las gradas del recinto Leonardo Sosa, un dirigente de la agrupación Revolución Federal procesado por el fallido atentado contra la vida de Cristina Fernández Kirchner.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se comprometió a buscarlo a través del personal de seguridad para desalojarlo del Congreso, y a averiguar cómo hizo para ingresar al Palacio Legislativo.
Molesta por el hallazgo, la diputada massista advirtió que Sosa estaba "en esta casa tuiteando y amenazando a Diputados".
Precisó además que sujeto en cuestión había ingresado con una pulsera roja que le permitía moverse dentro de las instalaciones de Diputados con libertad.
"Además de denunciarlo, les quiero pedir que cuiden la integridad de los diputados y diputadas. Esta Cámara tiene el personal para hacerlo. Además que se retire inmediatamente a este persona que está procesada", manifestó.
También exigió que se abra un sumario para investigar quién le entregó a Sosa la pulsera para poder circular libremente por la Cámara de Diputados. "No tiene ninguna explicación", protestó.
Luego de ser desalojado, el militante de Revolución Federal hizo su descargo por las redes sociales. "A Cecilia Moreau le preocupa más mi presencia en el Congreso de la Nación que la de terroristas que asesinaron personas en los años 70s, quienes formaron parte del Gobierno que ella integró hasta el 10 de Diciembre", escribió en la red social X.
"Si tantas dudas y argumentos tiene respecto a la causa por el atentado contra Cristina, puede presentarse en el despacho de Pollicita y aportar la informacion y pruebas que considera relevantes a la causa. Esas causas llevan 6 meses congeladas y no avanzan, porque como ya se sabe, no hay prueba relevante alguna para acusarme de algo. Haga patria diputada y colabore con la Justicia asi todos salimos beneficiados: a mi me cierran la causa y a ustedes, se les terminan las dudas", completó el militante libertario.
Belliboni rechazó la Ley Ómnibus y apuntó contra Milei: "Tiene un plan para retroceder la Argentina cien años"
El referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, rechazó la Ley Ómnibus en el marco de la sesión que tiene lugar al interior del Congreso, desde las inmediaciones del reciento.
"Hay un plan de Milei para hacer retroceder este país 100 años, donde los trabajadores tenía derechos, donde los agroexportadores se llevaron la vaquita en los barcos, un país pujante para un puñado de familias", expresó desde la Plaza del Congreso.
En la misma línea, pidió: "Tenemos que rechazar este plan, deben hacerlo los diputados y también debemos hacerlo en la calle. Invitamos a todo el pueblo a estar acá y decirle no a esta ley antiobrera y antipopular".
Respecto a las negociaciones y a la eliminación de algunos puntos contemplados en el proyecto, Belliboni afirmó: "Es una táctica, porque lo central, los poderes delegados van a quedar. Lo que se negocia, sobre todo para sectores agroexportadores, se eliminó, pero con las facultades delegadas pueden volver a la carga".
Adorni justificó la militarización del Congreso y el mega operativo de Bullrich
El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del megaoperativo de seguridad apostado en las inmediaciones del Congreso. Según precisó, la aplicación del protocolo antipiquetes está a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"Hay un vallado de seguridad, parte está a cargo del gobierno de la ciudad y parte del Ministerio de Seguridad de la Nación", precisó en la habitual conferencia de prensa.
En la misma línea, amplió: "Lo único que se hizo fue tratar de evitar cualquier tipo de desorden que pueda ocurrir y que la sesión sea en paz como queremos, merecemos".
"Queremos olvidar otros tiempos donde la violencia quedó en la mente de todos los argentinos en alguna sesión del pasado. Esperemos que eso no ocurra", concluyó respecto a las jornadas del 18 y 19 de diciembre de 2017, cuando se votó en el Congreso la reforma previsional bajo la presidencia de Mauricio Macri.
Quién es el empresario libertario que amenazó a Bregman y tuvo que ser retirado del recinto
Un empresario libertario que se encontraba en el palco de la Cámara de Diputados fue echado del edificio por personal de seguridad tras insultar a los gritos a la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman.
Los insultos del hombre, identificado como Tomás Agote, demoraron las exposiciones en el inicio de la sesión especial, cuando tenía lugar el bloque de las cuestiones de privilegio.
Una vez finalizada la participación de Bregman, Agote la insultó y le hizo gestos amenazantes, generando una fuerte polémica.
"Arriba de la pantalla hay una persona que le profirió un insulto directo a Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir sesionando", le dijo el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Luego del escándalo, el hombre fue retirado del recinto por personal de seguridad por orden de la Presidencia.
"¿Quién es el patotero que trajeron a insultar desde los balcones? Será uno de los valijeros? ¿ O alguno de los que pago las coimas?", afirmó el diputado del FIT Nicolás del Caño.
Tomás Agote es un empresario cofundador de Patagonia IT Solutions y se define en redes como "un emprendedor creativo con amplia experiencia en la industria de seguros y tecnología".
Además, entre sus posteos se destaca el respaldo al presidente Javier Milei.