Más
Política

¿Se viene la Corte Suprema de 25 miembros? Los detalles del proyecto del Gobierno que llegó al Senado

El debate en comisiones se iniciará la semana que viene.

09 Junio de 2022 16:53
1654804485871

La Justicia está en la mira. Principalmente, la Corte Suprema y cada uno de sus miembros. Por ese motivo, el interbloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte a 25 integrantes. La medida fue elaborada por un grupo de gobernadores por pedido del presidente Alberto Fernández.

 

De esa forma, la iniciativa no solo mantiene en su puesto a los cuatro jueces actuales (Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti) y al puesto que continúa vacante sino que suma a varios representantes de todo el país. Con la presentación, se espera que sea aprobada para sumar a 21 integrantes a través del procedimiento que está establecido en la Constitución Nacional. 

 

El proyecto establece en su primer artículo que se establece “una ley especial que determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema”. La medida está firmada por los jefes del interbloque del Frente do Todos, José Mayans, de Formosa, y  Anabel Fernández Sagasti, de Mendoza, y fue promovida por el propio presidente y por varios gobernadores. 

Duro comunicado de los gobernadores: "No podemos ser convidados de piedra del poder central"

 

Tras el debate en el Senado a comienzos de mayo y la presentación de este proyecto en el senado, se espera la convocatoria de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para la próxima semana. A partir de eso, comenzará un nuevo debate para adelantar el futuro de la nueva propuesta, que fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales.

 

Dentro de los considerandos del proyecto de composición de la Corte Suprema se puede leer que la intención de la ampliación de sus integrantes es “evitar los altísimos niveles de delegación de trabajo juridisccional en personas que no son sus jueces y favorecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable”.

Además explicaron: “Se realizó un repaso de los países de América Latina en donde el Máximo Tribunal está conformado por un número similar y, también , los casos de España e Italia, en donde llegaron a contar con 100 integrantes, en ese punto, con el crecimiento poblacional y su correlato con la cantidad de causas que llegan a la máxima instancia, es necesaria la ampliación de la Corte”.

 

Y ejemplificaron: “En 1949 entraron 1018 causas y en 1957 una suma de casi el doble. Las estadísticas muestran que el Tribunal viene soportando el peso de una elevada cantidad de causas que no logran ser resueltas, junto con las que ingresan cada año. En julio, la Corte Suprema tiene 423 causas pendientes de resolución y 172 en trámite. Por ellos se propone ampliar la Corte Suprema en el número de jueces y secretarios para sea haga posible la división en Salas a fin de dar pronto despacho a un gran número de causas (expropiaciones, cuestiones de crédito o aduanas), que no constituyen el trabajo realmente propio de la Corte”.

Ampliación de la Corte: el proyecto de los gobernadores y el anticipado rechazo de JxC

 

 

La iniciativa no solo está vinculada al número de integrantes sino también se refiere a una representación federal de la Justicia. Por ello, en la principal idea es que cada provincia cuente con un juez en la Corte. Y explican en el proyecto: “Permite una composición, en principio, más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad que es la base de la democracia igualitaria y plural a la que todos aspiramos”.