Más
Política

Se viene el primer aumento del año para jubilados y pensionados: habría además bono extra en abril

Se hará efectivo desde el lunes.

24 Febrero de 2021 20:00
20200525-jubilaciones-00-55543ec9

El Gobierno nacional se apresta a anunciar un aumento de alrededor del 8% en las jubilaciones y pensiones a partir del lunes. Además, fuentes oficiales confirmaron a BigBang que no se descarta un bono adicional para el mes de abril con destino a quienes cobran los haberes más bajos, que además representan el universo mayoritario de los jubilados.

El anuncio se haría una vez que Alberto Fernández regrese desde México. La suba también incluirá a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones familiares, tanto las mensuales como las anuales o por única vez.

Baja de Ganancias: arranca la rosca para conseguir un acuerdo con la oposición en extraordinarias

De esta manera debutará la nueva movilidad trimestral en la que el incremento se calcula por la evolución de los salarios registrados del sector privado y la recaudación de la ANSeS. De haberse aplicado la fórmula anterior, el incremento hubiese sido el 7.19 por ciento; casi doscientos pesos menos para el haber mínimo.

Para intentar equilibrar la situación, el Gobierno estaría pensando en la posibilidad de implementar un bono dedicado sobre todo a los jubilados y pensionados con menores ingresos. 

En relación al bono, una de las alternativas es que sea una suma fija por única vez. La decisión final de a quiénes alcanzará el beneficio y cuál será el monto será del presidente. 

Jueces con jubilación en "stand by" para evitar denuncias contra ellos: por qué Anses intimó a más de 200 magistrados

Luego del primer incremento trimestral de 2021, los nuevos aumentos se registrarán en junio, septiembre y diciembre. La nueva fórmula está atada a la evolución de los salarios formales del sector privado, y para el aumento de marzo se tendrá en cuenta la que tuvo lugar entre septiembre y diciembre.

La otra mitad de la suba se rige por la recaudación de la ANSeS sobre la base de las variaciones por trimestre interanuales de los ingresos al fisco por asuntos previsionales. Para el incremento de marzo, los datos que se tendrán en cuenta serán los de octubre a diciembre.