Tras casi cuatro años de discusiones internas, el Gobierno avanzaría después de las PASO con el pago en forma de "suma fija" tanto para trabajadores de los sectores públicos, como los privados. Sergio Massa confirmó la intención de avanzar con la medida para aliviar los golpeados bolsillos de los trabajadores, quienes ni con las paritarias logran hacerle frente a la inflación.
"Mañana (por hoy) a las seis de la tarde quedé en visitar la CTA. El martes me junto con la CGT. Voy a charlar con las organizaciones, pero creo que tenemos que reforzar sobre todo en salarios", reconoció el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria en su paso por el ciclo Intratables, al tiempo que expuso la situación de los empleados municipales: "Son el mejor ejemplo. Salario formal, empleo formal y es uno de los más bajos de la Argentina. Tenés casi un 40 por ciento de los empleados municipales de la Argetina por debajo de la línea de pobreza y por debajo en algunos casos del salario mínimo vital y móvil".
Consultado sobre la posibilidad de que el eventual decreto del Ejecutivo también beneficie a los trabajadores privados, Massa explicó que es su intención y que formará parte de la agenda que mantendrá en la CTA y en la CGT: "Lo voy a charlar con ellos y voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente, pero creo que además tenemos una deuda con el tema de la recuperación del ingreso en la Argentina. Por un lado el combate contra la inflación, pero por otro lado con el refuerzo en asignaciones familiares y disminución del impuesto a las ganancias".
Horas después, en la previa del anuncio de los beneficios para las pymes exportadoras, el ministro de Economía volvió a referirse a la suma fija en declaraciones a Radio Mitre. "Estamos trabajando para resolver el tema de la suma fija, sobre todo para los salarios más bajos. Nos pusimos como objetivo tres puntos más de recuperación de ingreso real".
"Tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso. Quiero ser respetuoso de las paritarias, porque hay muchas paritarias en este momento en discusión y no quiero que una medida del Gobierno termine perjudicando la discusión paritaria, porque la paritaria es una buena herramienta", explicó.
El precandidato presidencial del oficialismo también destacó los recientes anuncios vinculados al impuesto a las Ganancias y aprovechó el dato para criticar la gestión de Mauricio Macri: "Venimos de un presidente que prometió que iba a eliminar el impuesto a las ganancias recibió el país con un millón 200.000 trabajadores pagando el impuesto y lo entregó con dos millones 700.000 trabajadores".
Activó Sergio Tomás: del alto guiso por el "milagro" en la Ciudad, al baile en LN+
"Macri prometió en la campaña del 2015 que ningún trabajador iba a pagar ganancias. Recibió 1.200.000 y se fue con 2.700.000. Hoy estamos en menos de un millón porque fuimos bajando gradual y paulatinamente acabamos de anunciar un cambio en la escala, que además tiene una particularidad: por primera vez, el Estado le va a devolver la plata a los trabajadores con los sueldos de agosto y sepriembre lo que el Estado les cobró mal".