Javier Milei miente. Es una afirmación fuerte pero más fuerte es que a través de sus redes sociales oficiales muestre información falsa para celebrar que los salarios de los argentinos y argentinas le ganaron a la inflación.
En su cuenta de X (antes Twitter), el presidente se enorgulleció de su política económica con una afirmación: "El primer trimestre los aumentos salariales vencieron a la inflación en 0,7 puntos".
Para un ciudadano de a pie los números tal vez parezcan complicados y enrevesados, pero la realidad es mucho más fácil de comprender: para para ser de clase media, una familia necesitó $1.264.410 millones en abril, mientras que un salario mínimo (actualizado hace poco más de 10 días) es de $234.315.
La mayoría de las trabajadoras y trabajadores percibe el reto diario de ir a comprar pan, leche o pagar un boleto de transporte público. Referentes sociales como Margarita Barrientos denunciaron que las facturas de luz en su comedor popular son de hasta medio millón de pesos por mes y que sabía si podría pagarlas.
Esa es la misma situación que percibió la Secretaría de Trabajo de Milei que conduce Julio Cordero. En un extenso informe, la secretaria libertaria admitió que hay una caída del empleo muy parecida a la de 2002, año posterior al 2001 en el que el país convulsionó tras la crisis económica de la clase media.
¿Todavía no la ve? Para los lectores más incrédulos, va el fragmento del informe: "En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6%", concluye.
Desmienten enfáticamente al Presidente
El presidente de la Nación, Javier Milei volvió a mentir en sus redes sociales cuando compartió una publicación de La Derecha Diario en su cuenta de X en la que afirmó que en el primer trimestre los aumentos salariales vencieron a la inflación en 0,7 puntos. Un dato completamente falso por donde se lo mire y que fue puesto en duda por la mayoría de las estadísticas oficiales y no oficiales.
Nacho Girón, periodista de la CNN salió a cruzar los datos que aportó Milei: "Aclaración importante por esta información FALSA sobre los sueldos en Argentina: los salarios NO le ganaron a la inflación", explicó y dio tres datos esclarecedores:
- En marzo aumentaron 10,3% promedio contra una inflación del 11%
- La inflación acumulada enero-marzo fue 51,6%
- A nivel interanual, los salarios avanzaron 208% contra 287,9% de inflación
Pero todavía no la ven... El mismo periodista explicó que los datos compartidos estaban avalados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC): "Estamos hablando de los números oficiales de Salarios del INDEC, que se comparará contra la inflación (este martes sale la de abril). No hay interpretación posible, son números".
💣Bombita. En lo que va de la gestión libertaria, se perdieron 63 mil puestos de trabajo formales sumados a los 30.000 puestos de trabajo del sector de la obra pública y los 24.000 que perdió el sector de los trabajadores estatales.
En palabras y cifras del INDEC, los datos serían así: la variación acumulada de la inflación fue del 51,6% en los primeros tres meses del año. Sin embargo, los salarios crecieron 45,5%, producto de la suba del 50,5% en el sector privado registrado, del 43,2% en el sector público y del 29,1% en los informales.