Parece una paradoja pero luego de que en noviembre pasado se firmara el compromiso de "mantener los puestos de trabajo hasta mayo de 2017" entre la CGT, empresarios y el Gobierno, en las últimas semanas se evidenció una nueva ola de despidos y suspensiones.
Los miembros de la CGT en alerta ante los despidos.
Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió que si la situación de cesantías y suspensiones "se profundiza" podría haber un encuentro "de emergencia" de los miembros de la central obrera.
Trabajadores textiles, de calzado, metalúrgicos, alimenticios, del sector de seguros y también estatales se vieron sacudidos por estos días, ante la implementación de cesantías y suspensiones.
Los estatales también fueron víctimas de los despidos.
Ante este panorama la CGT acusó a los empresarios por “sumar despidos” y advirtió que éstos atentan contra la paz social y violan compromisos asumidos en la mesa de diálogo de 2016.
"Es llamativo que mientras se anuncia una revisión de los costos laborales y una reducción de los tributos continúe habiendo cesantías”, indicó en un comunicado Schmid, en referencia a la modificación del impuesto a las Ganancias.
Scmidt acusó a los empresarios de violar el compromiso social.
Según un relevamiento realizado por el Conicet, Flacso y tres universidades nacionales desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en el sector metalúrgico se registraron 16.364 despidos, en el textil 14.925; en el automotriz 9160, en electrónica y electrodomésticos 7377; en alimentos y bebidas 6913; en petróleo 5692; en energética, 4012; en frigorífica, 2869; en calzado 2088, en neumáticos, 1994, en materiales para la construcción, 1766, y en autopartes, 1514.
Sector por sector
Esta semana se evidenciaron a través de diversas protestas en la ciudad y en el interior del país, los despidos acaecidos en diversos sectores.
Alimenticio:
Ex distribuidores de Fargo, empresa perteneciente a Bimbo, se encuentran reclamando por 300 empleados desafectados. Además denuncian condiciones precarias de contratación y el inicio de una ola de despidos encubiertos de operarios. Desde que la firma local fue adquirida por el grupo mexicano Bimbo se viene produciendo un plan de ajuste que incluye la reducción de personal.
Trabajadores de Fargo se movilizaron en el centro porteño ayer.
En la planta General Mills, de La Salteña, también adquirida por los mexicanos, comenzaron a surgir las primeras amenazas de despidos con el fin de que los trabajadores tomen la indemnización que les ofrecen.
El cierre en la planta de Villa Mercedes.
La firma Georgalos, por su parte, cerró la planta que tenía en la localidad de Villa Mercedes, San Luis. Allí quedaron desafectados 50 operarios, que reclaman el pago de las indemnizaciones. La empresa ofrece un plan de 10 cuotas para saldar este "beneficio".
Seguros:
El Sindicato del Seguro decidió decretar también el estado de "alerta y movilización" ante el cierre de Aseguradora Federal S.A. e Interacción ART, que produjo 700 despidos.
En los últimos días se decretó la quiebra de Federal Seguros.
El dirigente de la organización sindical y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, denunció "la fuerte caída de los puestos de trabajo" en las empresas de la actividad y más de 700 puestos laborales destruidos en "los últimos cuatro meses".
Textiles:
En la planta textil Coteminas Argentina S.A. de la localidad de La Banda, en Santiago del Estero se procedió a cesantear a 70 empleados.
La brasileña Coteminas también redujo dos jornadas laborales.
La empresa de toallas y toallones de capitales brasileños impuso desde noviembre una reducción de dos días laborales a 200 operarios, lo que significa una quita de alrededor del 30% del sueldo. Esta medida durará hasta febrero, según la empresa.
Petroleros:
Pese a las inversiones inyectadas este año, en YPF se disolvieron 33 equipos petroleros lo que consecuentemente trajo el despido de más de un centenar de trabajadores.
Más de un centenar de despidos en el sector petrolero.
Trabajadores de las empresas Halliburton y Schlumberger, en Neuquén, se levantaron en una protesta para denunciar la reducción en sus salarios. En ambas empresas fueron despedidas 15 y 60 empleados respectivamente.
Los estatales en la cuerda floja
Con el ocaso de 2016, en el Ministerio de Educación se registraron 3.000 despidos, de los cuales 2.600 están vinculados al programa “Nuestra Escuela” y 400 al resto de las áreas.
Días atrás la protesta por los despidos en educación llevó a tomar el Ministerio.
Otros ministerios que se vieron afectados fueron el de Relaciones Exteriores y Culto donde se despidieron a 27 trabajadores y el de Agroindustria que eliminó varias subsecretarías en la que están involucradas 200 personas.
En el Ministerio de Economía se denunció la precarización de un centenar de empleados. Allí se registran dos despidos sin causa y la no renovación de 4.000 contratos.