05 Septiembre de 2016 03:29
Mauricio Macri se reunió con el presidente español Mariano Rajoy quien lo felicitó por las decisiones económicas de su gobierno ya que marcan "el camino correcta para que Argentina vuelva a crecer". El encuentro bilateral se desarrolló en el marco de la cumbre de líderes mundiales del G20 en China. Más tarde se reunirá con Vladimir Putin, par de Rusia.
Macri había llamado en junio a Putin para reanudar la cooperación.
El Presidente invitó a Rajoy a invertir en Argentina: "Confío en el protagonismo de España. Ya hemos recibido a muchas empresas interesadas en participar en áreas como la agroindustria o energías renovables", explicó el mandatario. En ese sentido explicó que ahora en Argentina "las reglas son claras" y aseguró que España debe aprovechar "las tasas bajísimas para invertir en el país".
La imposibilidad de formar un nuevo Gobierno fue una de las razones que impidieron a Rajoy encontrarse con Macri después de la asunción el pasado 10 de diciembre. Pese a que los une una amistad de muchos años y a que tienen coincidencias ideológicas manifiestas, Rajoy era el único de los primeros ministros de los países más grandes de Europa que hasta ahora no se había reunido con el jefe de Estado argentino.
Macri con Rajoy, una amistad de muchos años y afinidad ideológica.
Por otro lado, la reunión con Putin podrá concretarse luego de una suspensión porque el avión del presidente ruso no llegó a tiempo a China. Macri y su par ruso dialogaron por teléfono en dos oportunidades, pero será el primer encuentro que tengan personalmente.
El presidente argentino y la primera dama, Juliana Awada: ella visitará una universidad.
En junio pasado, el presidente mantuvo una conferencia telefónica con su par de Rusia en la cual se "comprometieron" a desarrollar y profundizar los vínculos bilaterales de cooperación entre ambos gobiernos en materia energética y en "profundizar las inversiones rusas" en el país.
"Hablamos sobre cooperación energética, la profundización de las inversiones rusas y confirmamos un encuentro en la próxima cumbre del G20", escribió más tarde Macri, a través de su cuenta oficial de Twitter.
El Presidente argentino también mantendrá hoy reuniones con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y el Primer Ministro de India, Narendra Modi. Además, durante el mediodía formará parte del plenario sobre "Desarrollo inclusivo e interconectado".
También disertará en las sesiones plenarias de la cumbre, que debatirán la adopción de políticas para fortalecer a la economía mundial y enfrentar los temas más urgentes de la agenda global.
El presidente viajó junto a Malcorra, Prat Gay, Pompeo y Pavlovsky.
Por otra parte, la Primera Dama, Juliana Awada, visitará la Universidad Zheijang y participará de una actividad en la Academia de Arte China. La mujer del presidente mantiene una agenda paralela a la visita oficial. En su primer día en Hangzhou visitó un templo budista y una calle peatonal de artesanías.
Macri viajó a China con una comitiva compuesta por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero Iván Pavlovsky.