Los gremios docentes nacionales se suben a la ola de la Marcha Federal y realizarán un paro de 24 horas, principalmente en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial. La medida de fuerza también convocó a los sindicatos bonaerenses, los maestros porteños de UTE y entidades de varias provincias.
Es el segundo paro docente federal contra el Gobierno
Así, millones de niños no tendrán clases como consecuencia de el segundo paro nacional que el gremio lleva adelante.
Curiosamente, Ctera, el mayor gremio del sector, llevará adelante una "jornada nacional de protesta", pero dejó en libertad a sus delegaciones provinciales para que opten por paros o movilizaciones en sus distritos.
La protesta docente se enmarcará, además, en la denominada Marcha Federal contra "los tarifazos, los despidos y el ajuste", que tiene a las CTA como principales convocantes, y que confluirá en Plaza de Mayo.
Qué reclaman
El principal reclamo tiene que ver con la reapertura de la paritaria federal, lo que hasta el momento el Gobierno descarta de plano, por lo que se aguarda una profundización del conflicto. Y hay más.
Recomposición salarial "urgente" y el cumplimiento de los acuerdos paritarios.
Excepción de los docentes del pago del impuesto a las Ganancias.
Continuidad de los programas socioeducativos.
Rechazo a cualquier cambio en el régimen previsional docente.
Aumento del presupuesto educativo del 6 al 10 por ciento del PBI.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que espera un "alto acatamiento" y advirtió que "hay un gran descontento entre los docentes por el fuerte deterioro del poder adquisitivo de estos últimos meses y porque la plata ya no alcanza para cubrir gastos elementales".
Muchos sindicatos, no todos, se sumarán a la marcha federal.
Mario Almirón, jefe de Sadop, anticipó que delegaciones de docentes privados de todo el país confluirán en Buenos Aires para "manifestar su repudio a las políticas de ajuste".
No tan unidos
Los cinco sindicatos bonaerenses que integran el Frente Gremial Docente y Udocba se plegarán al paro, aunque algunos no participarán de la movilización federal. Suteba, FEB, los técnicos de Amet y los privados de Sadop harán una huelga y adherirán a la marcha, mientras que UDA parará pero no marchará.
El jefe de UTE, Eduardo López confirmó hoy que los docentes porteños adherirán a la jornada nacional de protesta convocada por Ctera con una huelga, a lo que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, respondió que descontará el día a los maestros que adhieran a la medida.