por Gisela Nicosia
05 Septiembre de 2018 12:24Cada vez que se dispara el dólar y los engranajes de la economía crujen empiezan las rumores sobre situaciones conflictivas en los barrios más vulnerables. Los saqueos ocurridos en diversos lugares como en el Chaco, donde un adolescente de 13 años fue asesinado, sumado a intentos fallidos en municipios del Conurbano y el interior del país, iniciaron el alerta en los ministerios de Seguridad de distintas provincias, que buscan determina si se trata eventos organizados o surgen en forma espontánea.
Las autoridades investigan a los autores ideológicos de los robos.
En las oficinas de lucha contra el cibercrimen de la Policía de Buenos Aires están trabajando intensamente en detectar los autores de las convocatorias y analizar sus mensajes para anticiparse al próximo punto asignado para cometer los robos. Mediante distintos métodos revisan, rastrean y controlan la información que circula en las redes sociales relacionadas a las convocatorias a manifestarse con actos violentos.
BigBang dialogó con voceros del ministerio de Seguridad provincial y confiaron que tienen identificados quienes motivaron distintos hechos. A su vez confirmaron que en las próximas horas realizarán allanamientos para lograr detenerlos.
"Hay un grupo de personas que iniciaron mediante cadenas de WhatsApp la convocatoria. Los tenemos identificados y los estamos judicializando", explicaron y sumaron que a su vez, las comisarías del conurbano tienen un pedido de atención especial a este tipo de hechos.
"Hay un grupo de personas que iniciaron mediante cadenas de WhatsApp la convocatoria"
Ésta afirmación va en sintonía a las declaraciones de la ministra nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista en TN donde firmó anoche que los intentos de saqueos hay dirigentes políticos. "Cuando hay alguien que es parte del problema y no de la solución, lo denunciamos. Hoy hicimos dos denuncias sobre dos redes de Whatsapp donde creemos que hay dirigentes políticos importantes, que son los que están manejando estas cosas. Ya lo vamos a decir cuando lo sepamos", afirmó la funcionaria.
LA MODALIDAD
En esta modalidad delictiva participan hombres jóvenes y mujeres con chicos que hurtan tipo piraña. En su mayoría se trata de menores de edad y los productos que buscan con prioridad son botellas de bebidas alcohólicas, dicen las fuentes. También los electrodomésticos son el botín buscado por lo que para las autoridades no se trata de gente necesitada sino gente que aprovechan la coyuntura para robar convocados por las redes.
Entre los hechos más recientes, en Mar del Plata un grupo de personas que se movilizaban en distintos vehículos ingresaron el martes en el Supermercado Toledo, ubicado en Avda. 39 y calle Juramento, llevándose bebidas alcohólicas y una caja registradora. Pese a que gran parte del grupo se dio a la fuga se logró detener a 6 de ellos, entre los cuales tres son menores de edad. Además se secuestró la mercadería que tenían en su poder.
Se sumaron operativos de prevención en distintos distritos.
También en Ciudadela se frustró un intento de robo masivo aunque algunos de los delincuentes lograron escapar. Ocurrió el lunes al cierre del establecimiento Día Maxi de la intersección de Lisandro de la Torre y Marcelo T. de Alvear, a tres cuadras del hospital Ramón Carrillo.
Distintas unidades policiales acudieron al lugar y dispersaron a los autores del saqueo organizado. Este grupo también se habría organizado por medio de mensajes de WhatsApp y son actualmente investigados.
En la localidad de Olavarría también se registró otro intento de saqueo el lunes a las 19 y está siendo evaluado para determinar el autor ideológico. Ahora las autoridades investigan si los hechos fueron organizados con anticipación o fue una expresión de descontento espontánea ante la crisis económica y política que atraviesa el país.
El intendente de la localidad, Ezequiel Galli, señaló que fue el hecho fue orquestado. "Tengo la hipótesis que hay una mano negra y fue algo orquestado para molestar. La policía tuvo que actuar porque vamos a defender que los comerciantes puedan seguir trabajando”, afirmó y sumó que se trató de un hecho aislado. "Hay muchas especulaciones, cuestiones políticas de querer generar caos en la ciudad. Hay mucha gente que puede estar detrás de esto", sostuvo.
En Lugano
El video de un intento de robo en un supermercado chino en el barrio porteño de Villa Lugano se conoció ayer pero ocurrió el viernes por la noche. El dueño de comercio se dio cuenta a tiempo y reaccionó para frustrar las intenciones de los delincuentes.
Una veintena de violentos arribó al comercio ubicado en la calle Zuviría al 5900 armados con palos y piedras para poder ingresar al lugar. Del lado de adentro del comercio eran tres personas las que mantuvieron con fuerza la puerta cerrada mientras que un grupo de hombres insistía con ingresar al local.
Los sospechosos no superarían los 19 años y escaparon en forma rápida del lugar minutos antes de que llegue personal de la Policía de la Ciudad por el llamado al 911 de parte de un vecino.
MENDOZA EN ALERTA
La semana pasada, en medio de la convulsión generada por el aumento de la divisa extranjera, un mercado ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza, fue asaltado por unas 20 personas. Entraron al local luego de romper candados y cadenas que aseguraban persianas metálicas y las puertas. Según informaron fuentes policiales locales, robaron un televisor, mil pesos, cajas registradoras y algunas mercaderías.
Pese a que quisieron llevarse un botín mayor cargando un chanquito con distintos productos de mayor valor, lo abandonaron en la huida a pocos metros de la entrada del local.
Las imágenes de cómo quedó el local en Mendoza.
Según figura en la denuncia policial, el robo ocurrió el jueves alrededor de las 23.30 de ayer en el mercado La Alba, ubicado en las inmediaciones de calles Guiñazú y Alberdi de Mayor Drummond. Por el tipo de delito se puede presuponer que existió algún tipo de organización entre los autores. Se pusieron de acuerdo de en qué momento hacerlo y cómo llevar a cabo el robo.
Los policías llegaron rápidamente al lugar, dos minutos después de advertir a través de una cámara de seguridad lo que estaba ocurriendo. Los vecinos de la cuadra salieron a ver lo que sucedía. Según trascendió, la Policía había sido advertida sobre la posibilidad de robos en la zona, como ocurrió en otros momentos de la historia de nuestro país.
La mercadería que no lograron robar.
Eso fue lo que ocurrió ayer en algunas villas y barrios humildes de la Ciudad donde muchos locales bajaron las persianas cerca de las 7 de la tarde, preocupados por las crecientes versiones de posibles saqueos. Finalmente no pasó nada pero los rumores tampoco se desactivaron del todo. Familias hacían cola por la mañana para comprar arroz y otros productos no perecederos por miedo a que haya falta de alimentos.
Otro hecho similar al de Mendoza capital ocurrió en otro barrio de la misma localidad. Se trató de un intento de robo en grupo pero a través de un boquete.
El supermercado Átomo de Perdriel hubo un intento de boquete que fue bloqueado por el personal policial. Ocurrió alrededor de la 1:45 de la madrugada y según informaron fuentes policiales, cuando llegaron al lugar los delincuentes habían desistido de la actividad. Sólo quedaron unos carritos con mercadería abandonados. La mayoría eran jóvenes y también había una mujer.
DETENCIONES PREVENTIVAS EN JUJUY
Una mujer fue detenida por estar presuntamente involucrada en la viralización de un saqueo que se planeaba cometer hoy en la provincia. La Fiscalía de Investigación a cargo del fiscal Alejandro Boasatti solicitó su traslado a la capital jujeña.
La mujer será investigada.
Según trascendió, la mujer habría compartido imágenes de un saqueo ocurrido hace unos años y alentó a repetir la situación en los comercios céntricos. Desde la dirección de Investigaciones confirmaron que luego de detectar la incitación al delito por medio de las redes sociales lograron ubicar la dirección de su domicilio en el asentamiento prolongación Divino Niño.
Las acusaciones caratuladas en primera instancia corresponden a "establecer ilícito" y está a cargo de la Brigada de Investigaciones con la participación de la fiscalía de turno.
A su vez, un hombre domiciliado en San Salvador de Jujuy fue detenido para ser investigado por haber compartido leyendas en su cuenta de Facebook y haber iniciado grupos de WhatsApp para presuntamente organizar un saqueo colectivo.
OPERATIVO DE PREVENCIÓN
En Ushuaia la policía tomó medidas preventivas en el ingreso a un supermercado ubicado en el barrio Río Pipo luego de que amenazaran a través de las redes sociales con exigir la entrega de bolsones de alimentos.
En las redes sociales comenzó a circular un anuncio en el que convocaban a un cacerolazo nacional y un reclamo de bolsones en el mercado "La Anónima del Pipo". Ante esta situación, los encargados de lugar avisaron a la Policía.
Asimismo se establecieron una serie de medidas tales como recorridas por distintos sectores de la zona, con mayor énfasis en donde se encuentran supermercados en la ciudad.
CHACO: UN ASALTO ORGANIZADO Y UN JOVEN ASESINADO
El lunes por la noche, un adolescente de 13 años falleció luego de recibir un disparo en el pecho. Ocurrió en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, cuando la Policía reprimió a unas 50 personas que procuraban entrar a un supermercado. Un grupo fue detenido y algunos agentes resultaron heridos.
Los agentes aseguran que intentaban evitar el saqueo de un local comercial. Se trató de un grupo que rodeó el supermercado Funcional Impulso del barrio Obrero de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, donde intentaron ingresar para llevarse productos.
La Policía asegura que intentó frenar un saqueo. Los vecinos dicen que el chico fue asesinado por un efectivo.
El dueño del lugar dio aviso a la Comisaría Tercera y efectivos de esa dependencia llegaron hasta el comercio. Comenzó un enfrentamiento con disparos de balas de goma. Además, algunos vecinos intervinieron con armas de fuego.
Según las últimas informaciones sobre el caso aseguran que se habría confirmado que la bala que acabó con la vida del menor pertenece al arma del dueño del supermercado y ahora continúan las investigaciones que aporten datos a la causa.