La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad Cristián Ritondo se reunieron hoy con los intendentes de la zona más caliente del conurbano bonaerense, los del sur del Gran Buenos Aires.
Vidal y Ritondo recibieron en la sala de reuniones del piso 19 del Banco Provincia a cinco jefes comunales del oficialismo y la oposición. Por el gobierno de Cambiemos, estuvieron Néstor Grindetti de Lanús y Martiniano Molina de Quilmes; por el peronismo moderado asistieron Martín Insaurralde de Lomás de Zamora, Fernando Gray de Esteban Echeverría y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.
Los intendentes que están unidos por el corredor de la avenida Yrigoyen en la zona sur del conurbano gobiernan entre todos a 3 millones de personas. Están al frente de municipios en los que los hechos de inseguridad se repiten con frecuencia y en algunos casos -como el de Lanús- con una violencia que fue tapa de los diarios.
Según dijeron a BigBang fuentes provinciales, la gobernadora les planteó un plan de acción a futuro y se decidió crear una comisión conjunta.
Los intendentes del peronismo y el macrismo coincidieron en solicitar mayor equipamiento para las fuerzas de seguridad, algo que puede tener una resolución favorable en el corto plazo. Pero además plantearon un tema complicado de resolver para cualquier gobierno: la formación y la capacitación de la policía bonaerense. Se puso en marcha una comisión y un programa para capacitar a los uniformados.
Vidal y una reunión con vecinos víctimas de la inseguridad.
Los jefes comunales pidieron coordinar esfuerzos en los operativo de transito y seguridad y desde el gobierno se coincidió en la necesidad de lanzar operativos mas intensos en relación a las motos y vehículos con los que se cometen robos y asesinatos en la zona sur.
Un intendente del PJ consultado para esta nota reconoció que advirtió a Vidal "muy interiorizada" de la situación de la seguridad en la zona sur y dijo que la intención de los jefes comunales es afianzarse como una "oposición constructiva":
Con Vidal a la cabeza. Cinco intendentes que gobiernan a 3 millones de personas.
Aunque unos y otros aseguran que "de política no se habló", la intención de profundizar el trabajo conjunto es del gobierno provincial y de los municipios.
Como parte de ese objetivo, la semana que viene habrá una nueva reunión en Lomas de Zamora con equipos de técnicos de la Subsecretaría de Seguridad de las Intendencias y el ministro Ritondo. La semana pasada, ya se habían juntado en Quilmes.
Las fuentes consultadas coincidieron en que el trato en el encuentro fue cordial, pero reconocieron que la mayor distancia es la que separa a Insaurralde del ministro de Seguridad Ritondo.
El intendente de Lomas acusa al funcionario de Vidal de haber removido al jefe de la policía Departamental, que era de su íntima confianza. Desde la gobernación responden que el único mérito que tenía era ser amigo de la escuela primaria de Insaurralde. La tensión era evidente en el encuentro.
Insaurralde habla y Ritondo escucha. La relación no es la mejor.
La conversación se inició con cuestionamientos del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que se quejó de que las policías locales fueron aprobadas por una resolución del gobierno anterior en lugar de ser sancionadas por ley.
Los intendentes pidieron mayor interlocución con la provincia para el tema específico de la seguridad y Vidal les ofreció armar una mesa de coordinación territorial para el cono sur del GBA. Reclamaron operativos conjuntos y mayor presencia. “Queremos participar”, le dijeron. Vidal les respondió: “Sí, tienen que participar”.
Por último, la gobernadora les pidió trabajar con el Patronato de Liberados. “Tenemos que ver cómo afrontar el tema de los liberados que no consiguen trabajo”, dijo Vidal.
Los intendentes advirtieron que hay un alto nivel de reincidencia de las personas y pidieron dos medidas: un mejor contacto con los fiscales y jueces de la provincia y la creación de oficinas con psicólogos y licenciados en trabajo social para impedir que los liberados vuelvan a cometer delitos.
Dos de los intendentes opositores que estuvieron con Vidal, Insaurralde y Cascallares, tuvieron hoy otra aparición conjunta con el gobierno de Cambiemos. Acompañaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el anuncio de obras para sus municipios.