Más
Política

Semana clave para Macri: por qué el Congreso puede condicionar su 2017

Los proyectos de Presupuesto y Reforma Política pueden convertirse en ley con los votos del massismo. La reforma del Ministerio Público Fiscal, en suspenso.

25 Octubre de 2016 13:08

1

La "Ley de Leyes"

El Congreso recibió hoy al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para cerrar así las exposiciones de los funcionarios nacionales ante la oposición para explicar los detalles del Presupuesto 2017. Luego será el turno de las negociaciones entre los líderes parlamentarios: Emilio Monzó, Nicolás Massot y Luciano Laspina (PRO), Mario Negri (UCR), Marcos Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista). El objetivo es alcanzar un dictamen de comisión el jueves para debatirlo la próxima semana con la idea de aprobar gastos por más de $ 2.363 billones para el 2017. También se discutirán los proyectos para limitar los Superpoderes y reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

2

Ley anti Gils Carbó

El macrismo, a pesar de contar con el apoyo del massismo, no avanzará mañana en la Cámara de Diputados para reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de limitar el mandato de la Procuradora General de la Nación, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, que ocupa hasta ahora el cargo vitalicio. El proyecto pretendía que la jefa de los fiscales abandonara su lugar el 30 de agosto del 2017. Entre los daños colaterales por el apuro oficial se contaría la eliminación de las unidades fiscales que investigan el atentado del 18 de julio de 1994 (UFI-AMIA) y los casos de violencia contra las mujeres (UFEM). De todas maneras, Gils Carbó ya avisó que se defenderá ante la Corte Suprema de Justicia o incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pero, a partir del rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien advirtió que el proyecto de ley era "inconstitucional", el oficialismo decidió hoy congelar la iniciativa.

3

La ansiada Reforma Política

El tercer objetivo del presidente Mauricio Macri es que más cerca está de convertirse en realidad: la Reforma Política. Es que el proyecto de ley fue aprobado la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados. Por eso, el oficialismo piensa debatirlo el miércoles 9 de noviembre en la Cámara de Senadores. Sistema de boleta electrónica, paridad de género en las listas y candidaturas únicas, son las principales novedades del proyecto rechazado por el kirchnerismo por la supuesta "vulnerabilidad" del sistema electrónico. De todas maneras, la aprobación definitiva del proyecto que establece el mecanismo de votación estará en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).