Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció que los docentes porteños harán esta semana un paro de 24 horas en reclamo por el techo salarial del 15 por ciento.
Eduardo López, titular de UTE, anticipó que habrá paro.
El gremio anunciará el martes un plan de acción conjunto con otros gremios de la ciudad y determinará si la medida de fuerza se realiza el jueves 5 o el viernes 6 de abril.
En ese sentido, hay grandes probabilidades de que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) se sumen al paro.
López lamentó el hecho de que "todo sube, menos los salarios" y criticó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aumente "las tarifas sin control mientras la gestión de Macri se para sobre nuestros ingresos".
En la última reunión de la paritaria docente porteña, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ofreció un aumento del 15 por ciento en tres cuotas más cláusula de revisión y otros adicionales, propuesta que fue rechazada al instante por UTE, SADOP y ADEMYS.
La Provincia también
Este paro se suma al que la semana pasada anunciaron para el 5 de abril los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires. Además, la Asociación de Trabajadores del Estado, CICOP (gremio de salud), la Asociación Judicial Bonaerense y el Frente de Unidad Docente instalarán una "carpa blanca" en la plaza San Martín de La Plata.
#BastaDeAjusteEnEducacion Queremos paritarias sin techo. No al 15% #5AbrilYoParo pic.twitter.com/41JQtBMyUg
- SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia)
"Rechazamos el 15 por ciento en cuotas de la única paritaria que está abierta, que es la negociación docente", señaló al respecto Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincial, en diálogo con La Nación.
Asi se alimentan nuestrxs pibxs #BastaDeAjusteEnEducacíón #5AbrilYoParo pic.twitter.com/HjXnlUgq9Z
- SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia)
"Queremos paritarias libres y sin techo, ya que ese 15 por ciento ni siquiera contempla la verdadera proyección de inflación que va a rondar el 20", agregó. Vale remarcar que las paritarias de los trabajadores de la salud y de los judiciales ni siquiera abrieron aún.