23 Noviembre de 2017 11:15
Las alarmantes novedades de hoy sobre el posible destino del ARA San Juan apuntan a un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" y tienen como origen un dato puntual: una medición de los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cuyas siglas en inglés son CTBTO.
Grossi junto a Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO.
Rafael Grossi, embajador argentino en Austria, es miembro del organismo -supo ser director adjunto- y se encargó de comunicarle a la Armada Argentina la noticia.
Ex director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Grossi también supo dirigir el Grupo de Países Suministradores Nucleares.
"Inusual y no natural"
Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO, amplió la información en un comunicado realizado vía Twitter. "Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino San Juan", explicó. "La señal de un evento subacuátivo impulsivo fue detectada el 15 de noviembre a las 13.51, hora de Greenwich".
Por su parte, Bethany Bell, corresponsal de la BBC, dialogó con un miembro de la organización, quien le explicó que si bien la señal "no parece ser proveniente de una explosión nuclear" si es "inusual y no natural".
De acuerdo a una fuente citada por Infobae, el informe recibido por el gobierno nacional detalla como hipótesis principal una explosión "no muy grande, muy probablemente dentro del submarino" que "ocurrió tres horas después de la comunicación del 15 de noviembre".
The Vienna-based Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organisation @ctbto_alerts ,says it detected "an unusual signal" near where the Argentine submarine went missing on 15th November.
- Bethany Bell (@BethanyBellBB)
En ese sentido, un ex submarinista nuclear estadounidense que forma parte de la CTBTO habría recomendado "no dejar la búsqueda" ya que a pesar de la gravedad de la situación los tripulantes "podrían estar en un compartimento estanco vivos".
Actualmente,
la
CTBTO
cuenta con 11 estaciones certificadas dispuestas en todo el mundo destinadas a recoger datos sísmicos,
hidroacústicos
y de infrasonido para detectar pruebas nucleares.
A CTBTO hydroacoustic engineer tells me the sound they detected near missing Argentine sub "doesn't look like a nuclear explosion.” But he said it appeared to be “unusual and non-natural.” @ctbto_alerts #ArgentineSubmarine
- Bethany Bell (@BethanyBellBB)
Además de tener un rol fundamental en la identificación de los ensayos de Corea del Norte con artefactos nucleares, sus lecturas también han sido útiles para la alerta ante tsunamis y erupciones volcánicas.
Lla señal hidroacústica reportada fue detectada por las estaciones HA10, ubicada en la Isla Ascensión, y por la HA4, localizada en las Islas Crozet.