Juntos por el Cambio (JxC) parece estar desmoronándose desde adentro. Hasta Jaime Durán Barba, el creador de la campaña que llevó al éxito a Mauricio Macri en 2015, parece haber roto con la fuerza que defendió con uñas y dientes por aquellos años. Sus declaraciones hablan por sí solas: “Juntos por el Cambio tuvo esta actitud de 'tenemos que ser austeros, tenemos que predicar la angustia, vamos a subir todas las tarifas'. Con eso no ganás una elección jamás".
Y siguió: "Porque en esta sociedad lúdica nadie quiere sufrir, nadie quiere que le suban las tarifas, nadie. No digo que sea bueno o malo que las suba”. Sumado a esto, le tiró flores a Sergio Massa (36.68% de los votos) y a su campaña que lo llevó a quedar primero en las elecciones del 22 de octubre. El clima está enrarecido en JxC que ahora tienen que remar en dulce de leche para poder sostener el armado de coalición.
Lo cierto es que el espacio no es más que un rejunte de radicales, larretistas y los últimos bastiones de personas del PRO. Todas las miradas apuntan a Macri, el padre creador del espacio amarillo que coqueteó más de la cuenta con las ideas de Javier Milei (29.98% de los votos) durante la mismísima campaña de Patricia Bullrich a quien se declaró como la gran perdedora de las elecciones quedando en tercer lugar con un porcentaje modesto de votos: el 23.83%.
La pregunta que todo el arco político de JxC debe responder es: apoyar o no apoyar las ideas del libertario. Y es esa duda la que genera la mayor grieta del espacio que parece dinamitarse de a poco con una larga agonía que durará al menos hasta el 19 de noviembre, fecha estipulada para el ballotage. “Mi vida va a ser un infierno si Massa pasa al ballotage y Patricia, no”, había declarado Macri días antes de la elección. El ex presidente de Boca estará viviendo un abismo ahora mismo y deberá bancarse las presiones de los radicales que indican que por razones morales no acompañarían al libertario reaccionario como su líder político deslizó como posibilidad.
Desde su propio espacio tuvo críticas y le pararon el carro libertario. Fue Ezequiel Galli que, dolido por su derrota vociferó desde su cuenta oficial de X (ex Twitter): “Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”. Todavía falta saber quiénes son los dirigentes del PRO que estarán del lado del libertario y quiénes no. Había una reunión prevista para hoy, 24 de octubre de 2023 pero el horno no estaba pa' bollo, no se reunirán y tampoco hay confirmación de una reunión a futuro.
“Que se rompa y no se doble el partido radical”
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y uno de los armadores políticos de JxC, estuvo muy enojado por el acercamiento de Macri a Milei. En el acto de la derrota de Bullrich tenía fuego en sus ojos, se bajó del escenario antes porque, según comenta, no podía ni ver al ex Presidente argentino. Desde el radicalismo evalúan pegar un portazo y dejar el espacio. Una de las promotoras fue la dirigente de la Coalición Cívica, Lilita Carrió que a través de un comunicado de su espacio político aclaró de qué lado de la mecha está: “Ni Massa, ni Milei” y, ante la confusión exacerbada Carrió mandó a preguntar al cabecilla del PRO: “Hay que preguntarle al líder de la estrategia”.
Añadieron si pelos en la lengua: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”. Facundo Suárez Lastra dirigente histórico de la UCR expresó: “No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”.
Y como si esto fuera poco, Agustín Rombolá presidente de la Juventud Radical porteña fue lapidario: “Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei”. Desde este espacio también hay una alta expectación por una reunión el miércoles 25 de octubre. Habrá que esperar novedades que serán definitorias para saber si el ala radical seguirá o no al mando de Mauricio Macri.
¿Para qué lado patea Larreta?
La respuesta todavía es incierta. Lo que sí es verdad es que la interna que armó Horacio Rodríguez Larreta pudo haber sido una de las razones por las que Juntos por el Cambio ya no es más lo que era.
Con la derrota de Larreta a manos de Bullrich, el panorama es todavía más confuso y si bien no declaró de qué lado está, es menester recordar cómo pensaba el hijo político de Macri hace solo siete días: “Un tipo que construye su carrera en base a la agresión no es lo que necesita la argentina. No creo que la venta libre de armas, no creo en la venta de órganos, no creo en el sistema educativo de los vouchers, no creo en la dolarización sin dólares, donde va a haber más gente pobre. Todos los Mileis del mundo fracasan. Si tengo todos estos desacuerdos, ¿cómo voy a acompañar en un gobierno?”
El león devenido en gatito mimoso del Macri
El candidato de La Libertad Avanza está desesperado. Llamó hasta al Frente de Izquierda a su espacio político pero parece estar más solo que Kun fu en el día del amigo. Las grietas que armó con el larretismo, los radicales y hasta con el PRO las quiere resolver con un discurso conciliador y plantea un objetivo en común: que el kirchnerismo desaparezca del plano político para poder llevar adelante sus políticas antiestatistas y de dolarización.
Pero no puede con su genio... trató de traidores a los radicales y vociferó: “Lo declararon públicamente, ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa, es fáctico”. Pero con quien baja la cabeza es con Macri con quien asegura tener una charla fluida: “Una cosa que hablamos con Macri, él me reconoció que yo tuve la apertura de ofrecer una interna y que el que ganaba gobernaba y el que pedía acompañaba. Lo resolvimos de manera áspera, pero el enemigo es el kirchnerismo, el populismo”.
Además reflexionó: “Hay dos tercios de la Argentina que pretenden otra cosa, si no terminamos con el kirchnerismo somos unos irresponsables. Yo siendo el que entró en el balotaje abro los brazos al resto para no habilitar otro período de kirchnerismo”.
Milei se mostró obsecuente y coquetea con Macri: "Estoy dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva"
Analizó hasta proponerle el ministerio de Seguridad a Patricia que todavía debe estar encargándose de duelar la derrota. Falta muy poco para la segunda vuelta de las elecciones y todavía habrá mucho para reparar. Lo cierto es que los principales dirigentes del PRO reprogramaron para el miércoles la reunión en la que iban a estudiar los alcances de la derrota y plantear una postura común de cara al ballotage.Todo esto después de que la candidata presidencial del espacio, Bullrich, quedara afuera de esa competencia. Del encuentro reprogramado se espera que participen el ex presidente Mauricio Macri, cuyo rol dentro del espacio corre serio riesgo, Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros.
Según se supo, el intercambio debió reprogramarse por incompatibilidades de agenda entre los principales referentes del espacio. Si bien Macri se muestra cada vez más cerca de Milei, el PRO debe analizar si de cara a la segunda vuelta dará libertad de acción a sus votantes o si habrá algún posicionamiento alrededor del libertario. Este domingo, Bullrich evitó hablar de Milei, pero sí lanzo duras críticas al candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, a quien se negó a felicitar.