20 Enero de 2023 11:14
En el marco de la sequía histórica que está golpeando a toda la Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunieron con la Mesa de Enlace en el INTA de Castelar, con el fin de responder a los reclamos que expresaron el jueves a última hora los productores, a través del documento que se tituló "El campo no puede esperar los tiempos de la política".
En representación de la Mesa de Enlace estuvieron reunidos los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Coninagro, Elbio Laucirica; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
Una vez finalizada la reunión cerca del mediodía, fue el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien dio los primeros detalles sobre los temas tratados en el encuentro. “Quedamos en hacer junto con la Mesa de Enlace un cronograma de problemas que hoy se plantearon para que antes del 1 del mes que viene podamos tenerlo, tener en claro lo que se puede resolver en el corto y mediano plazo”, indicó el funcionario de la cartera de Massa.
Además, afirmó que todos los dirigentes quedaron “muy conformes con la reunión” y que comparten “que no es igual la problemática en todo el país” debido a que hay que mirar los distintos cultivos y suelos. "Creo que han salido muy satisfechos de que los problemas hay que hablarlos y de que realmente el Gobierno los ha sorprendido, porque ante un reclamo puso todo: la AFIP, la Aduana, la Secretaria de Agricultura, la de Industria, el Banco Nación. Se tocaron todos los temas".
Según expresó Massa ante los representantes del campo, la situación requiere “de una mirada macro y de una respuesta rápida”, por lo que exhortó a un trabajo conjunto de “no más de 5 días”, por lo que “el 1 de febrero tenemos que, entre todos, dar respuestas a esta situación. Es un trabajo y un esfuerzo compartido, zona por zona y actividad por actividad”.
"Entendemos al campo como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos todos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos, ni de ningún tipo sino con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas", declaró el ministro de Economía después de la reunión. "Entendemos que si uno de los grandes motores de la economía argentina tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos y garantizar que ese motor siga funcionando lo mejor posible", agregó.
"Sabemos que muchos de los temas que han planteado públicamente en el día de ayer a partir de la convocatoria son de resolución rápida y fácil de parte nuestra. Queremos dejarlos transparentados en esta reunión para también que las iniciativas que tome el Gobierno tengan la participación en la discusión de las distintas entidades de productores", confirmó Massa sobre las definiciones del encuentro.
"Esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer respuestas. El 1° de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad", detalló el ministro.
También pidió a las entidades rurales hacer un esfuerzo compartido. "También hay que reconocer que el año pasado tuvimos el récord de exportaciones argentinas y el récord de exportaciones del sector agroindustrial, más allá de que venimos con tres años de muy mal clima", señaló.
"Les quiero agradecer, pedirles que trabajemos juntos y que entendamos que frente a la emergencia necesitamos responsabilidad de todos y que con una declaración altisonante no resolvemos el problema de los productores; lo resolvemos con la lapicera y con el trabajo serio mano a mano. Esa es la tarea que tenemos los próximos días para que el 1°de febrero ya estemos dando respuestas que es lo que esperan los productores", concluyó Massa.
Desde la Mesa de Enlace durante el jueves se encargaron de transmitir presión antes de este encuentro, por medio de la carta en la cual destacaron "la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente".
"Vamos a tener una merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, que prácticamente se ha reducido al 50 por ciento. Esto va a afectar la economías del interior", explicó Laucirica ante la prensa, antes de ingresar a la reunión. También diagnosticó una pérdida de US$ 15.000 millones "aunque mañana llovieran 100 milímetros", porque los daños alcanzados "ya son irreversibles".
Sergio Massa se reunirá con la Mesa de Enlace para combatir la "sequía": cómo será el encuentro
Chemes también avisó que a medida que pasa el tiempo se agrava la situación. "Es muy difícil que se pueda recuperar por más que llueva. Si hubiéramos tenido políticas de estado definidas, con previsibilidad, no estaríamos viviendo esta situación", confesó el dirigente de CRA.Por su parte, Pino se mostró optimista y con buenas intenciones de cara al encuentro. "Si el ministro nos citó, más que para hablar de la coyuntura, seguramente va a surgir algo", aseguró. "Creemos que el diálogo es constructivo y por eso vemos bien que el ministro convoque a la mesa de enlace. Creemos que la sequía es un tema central en la agenda no solo del campo, sino también del país. Los productores estamos muy preocupados, pero sabemos que es un problema también para la macroeconomía del Gobierno. Hay muchos dólares que no van a estar".
El representante de la SRA aclaró, de cara a la reunión que "estuvieron esperando más de un mes" que también están dispuestos a "ir tomando las medidas de acción en base a cómo se vayan dando las circunstancias", dejando en claro su disposición de protestar en caso de no prosperar las negociaciones.
A su vez, en el comunicado afirmaron que no acompañarán "anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política", ya que su "única vocación es representar a nuestras bases y defender los intereses genuinos del productor".
¡1.000 millones! Massa anunció una recompra de deuda en dólares para reducir el riesgo país
Los dirigentes agrarios se reunieron el jueves entre ellos en la sede de la FAA, y luego declararon ante la prensa. Allí Achetoni precisó a Agrofy News, que su pedido es urgente: "En caso de no recibir la respuesta vamos a comenzar a pensar acciones que evidencien las situaciones y que comenzaría de menor a mayor para que se tome una real dimensión de lo que está pasando", confirmó.En la carta de ayer, la Mesa de Enlace aclaró entre sus pedidos la necesidad de "agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales: de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé: Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales, y Venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias".
Además pedirán que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) derogue "la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja" y "modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación. Eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA".