La familia de Santiago Maldonado, junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas, se concentraron por tercera vez esta tarde en Plaza de Mayo para pedir "juicio y castigo a los culpables" de la muerte del joven artesano de 28 años.
Hoy se cumplieron tres meses del momento en el que fue visto por última vez con vida durante el operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen y dos semanas de que su cuerpo fuera hallado en el Río Chubut. Tras el hallazgo del cuerpo, la consigna de la marcha se cambió a “El Gobierno es responsable”.
Sergio Maldonado habló y le pegó al gobierno.
En medio de una inmensa multitud que dijo presente esta tarde, Sergio Maldonado -hermano mayor de Santiago- subió al escenario y leyó un discurso de agradecimiento para los presentes. “No cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”, aseguró al tomar la palabra y reclamar justicia por su hermano.
Un gran número de personas marcharon en apoyo a la familia de Maldonado.
Acompañado de su mujer, Andrea Antico, y de Estela de Carlotto -la titular de Abuelas de Plaza de Mayo- Sergio Maldonado remarcó que el “único reclamo” de la familia es desde un principio “saber la verdad y obtener justicia, sin ningún tipo de especulaciones electorales como quieren instalar”.
En ese contexto, sostuvo que durante este tiempo de dramática búsqueda, algunos medios de comunicación y el gobierno de turno “avalaron teorías falsas y todo tipo de conjeturas” sobre lo que le había ocurrido al joven artesano aquel 1° de agosto de este año. "Es difícil venir acá porque aun no pudimos hacer un duelo", explicó.
Sergio aseguró que no descansará jasta saber lo que le pasó a su hermano.
“Le agradezco a cada persona y organización social que nos apoyó en esta lucha. Queremos saber la verdad. Santiago era un pibe de paz. En su memoria, reclamamos saber lo que le pasó y sobre los responsable de su muerte y de encubrir esta situación”, dijo y aseguró: “No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad”.
A través de un comunicado de prensa conjunto, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), H.I.J.O.S. de Capital Federal, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras entidades, había convocado a esta marcha en Plaza de Mayo "a tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen”.
Abuelas de Plaza de Mayo fue uno de los movimientos que convocaron esta marcha.
Si bien la convocatoria estaba prevista para las 17.30, para comenzar el acto a las 18, recién Sergio Maldonado subió al escenario para leer su discurso pasadas las 18.30. A la movilización también se sumaron las organizaciones que conforman el espacio Memoria, Verdad y Justicia, como la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).
Comunicado oficial de la familia.
También se manifestaron organizaciones sindicales como la CTA de los Trabajadores que convocó a concentrarse en Avenida de Mayo y Perú a partir de las 16 para, desde allí, marchar en una columna hacia la Plaza de Mayo.
Por su parte, la CTA Autónoma llamó también a sumarse a la convocatoria, mientras que el frente Nuevo Encuentro convocó a concentrarse a las 17 en avenida Bernardo de Irigoyen y Diagonal Sur para marchar desde allí hacia la Plaza.
En tanto, la Corriente Federal -que agrupa a organizaciones como CTERA, Asociación Bancaria y la Corriente Político-Sindical- se concentró a las 17.30 en Piedras y Avenida de Mayo. Los partidos políticos de izquierda también se movilizarán hacia la histórica plaza, entre ellos el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), y el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.
Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida el 1 de agosto.
También en distintos puntos del país se realizarán manifestaciones en reclamo de justicia, entre otras, la que comenzará a las 19 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, convocada por el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos; y a las 18 en Plaza Independencia