Sergio Massa sabe que los días que le quedan antes de las elecciones presidenciales de 2023 valen oro de cara a su deseo de cara a su deseo de sentarse en el sillón de Rivadavia. Es por eso que inició hace más de dos meses planes de acción parara jalonar la economía de pequeños empresarios, jubilados y pensionados, monotributistas y generar una fuerza de trabajo que se equipare con el dinero que queda en los bolsillos de los argentinos.
Lo cierto es que tras las PASO del 13 de agosto, hubo una devaluación del 22% que obligó al ministro de Economía a arremangarse la camisa y salir a demostrar quién tiene el poder en Argentina, mientras tanto, es candidato presidencial de Unión por la Patria. El futuro es ahora y Massa ya lo sabe. Uno de los temas más calientes en la actualidad es el sistema educativo público que corre peligro ante el inminente triunfo de Javier Milei. Es por eso que hoy hubo un masivo acto para plantear la nueva Ley de Financiamiento Educativo, el recinto que recibió a los y las funcionarias fue el Centro Cultural Kirchner. Allí, Massa presentó el proyecto de ley con el ministro de Educación Jaime Perczyk a su lado.
En todo momento se vio al jefe del Palacio de Hacienda bastante confrontativo: “Los quiero invitar, primero a que vayamos al Congreso a defender la nueva ley de financiamiento educativo para que aquellos que quieren recortar en el sistema educativo le digan en la cara a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, a nuestros no docentes, a nuestras máximas autoridades, las distintas universidades, que eligieron el ajuste en el sistema educativo como un mecanismo para cerrar sus programas económicos”, expresó.
Y con convicción aseguró: “Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad”. Además agregó: “Queremos invitarlos a que planteen con claridad lo que está en juego. Porque alguno gritaba por ahí 'voucher', si los pibes a la hora de ir a elegir universidad necesitaran un ticket canasta o fueran a un viaje de egresados”.
"No dan pie con bola": Kicillof cruzó a Bullrich porque aseguró que iba a "terminar" con el kirchnerismo
Sobre la idea de replantearse los sistemas tal y como los conocemos, enfatizó: “Yo quiero que entre todos construyamos el debate sobre la verdad de nuestro sistema educativo. Nos van a ver defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades porque para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza y para incorporarla al siglo XXI hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano. ¡Viva la educación pública!”.
De qué trata la Ley de Financiamiento Educativo
Massa advirtió que la Ley de Financiamiento Educativo servirá para el “fortalecimiento de la educación pública”. Lo que haría esta ley es financiar al 8% el objetivo de inversión en materia de educación. El Ministro habló de la educación que quiere para Argentina: “Creemos en una Argentina con educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y, sobre todas las cosas, federal. Tenemos que ver expresado nuestro sistema educativo a lo largo de todo nuestro territorio”.Y haciendo una clara referencia a la desinversión en materia educativa del gobierno pasado, detalló: “La inversión que hace un Estado, una nación, en materia educativa, le permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano, el valor del talento y el intelecto de su población, que es en definitiva lo que saca adelante a cualquier país”.
Y agregó: “Se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con la educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar, están para el psiquiatra, aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que los saca de la pobreza, a quienes están en la pobreza”.
Aunque a muchos los habrá asombrado, Massa siguió: “Es casi para el análisis, no sé si nos acompaña algún decano de psiquiatría o de psicología, pero sería bueno que, en todo caso, no solo por este tema, sino por varios, nos propongamos también que en la Argentina el equilibrio, la prudencia, la responsabilidad, sean valores que también se pongan en juego y se midan a la hora de elegir gobernantes”
Contra la gestión macrista
Durante su gestión Mauricio Macri había dicho: “Hay una terrible inequidad entre los que pueden ir a una escuela privada y los que tienen que caer en una pública”. Fue en 2017 y se generó un debate inigualable sobre sus dichos y sobre la importancia de financiar la educación pública en nuestro país.
Como conejo sacado de la galera, el candidato presidencial expresó: “Nosotros creemos en la educación pública, no queremos una sociedad en la que se construya la idea de que el que usa la educación pública cayó ahí: Esa es la mirada de aquellos que desprecian la educación pública.”
Y esperanzado contó: “Nosotros tenemos que tener como sueño que en nuestra sociedad se elija el sistema de educación pública sobre la base de algunos principios que tenemos que construir entre todos. La idea de defender la calidad de lo público es central para defender lo público”.