31 Julio de 2024 15:56
Las acusaciones sobre un proceso electoral fraudulento en Venezuela que dio como victorioso a Nicolás Maduro, tienen en vilo a todo el mundo pero sobre todo a los dirigentes políticos latinoamericanos que, con el pasar de los días empezaron a tomar postura; Sergio Massa, ex ministro de Economía también salió a aclarar de qué lado está.
En un comunicado oficial que se publicó a través del Frente Renovador, Massa rompió el silencio y expresó lo que viene reflexionando hace años: lo de Maduro no es una democracia.
Desde el Frente Renovador expresaron: "En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en las que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente".
En esta misma línea, dejaron claro que "es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales", algo con lo que se viene insistiendo a Maduro, que alega que el Consejo Electoral Nacional de Venezuela tiene 30 días para hacerlo.
En el comunicado también rememoran las primeras veces en las que ese espacio se expresó en contra de Maduro: "Desde 2013, el líder de nuestro espacio político, Sergio Massa, viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático".
Además, denunciaron: "La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia. Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo como se puede comprobar en los siguientes enlaces".
"La opacidad del proceso electoral solo genera más desconfianza y deja, como única opción razonable, dudar de la legitimidad de los resultados", comunicaron desde el Frente Renovador y renovaron el pedido de paz en la patria venezolana: "Reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes y ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia en Venezuela, en el hemisferio y en el mundo entero".
Para terminar, la agrupación de Massa expresó con contundencia: "La normalización y transparencia del proceso electoral y político en Venezuela es fundamental para respetar la voluntad del pueblo y respetar la voluntad del pueblo es la condición ineludible para que la democracia funcione".
Hubo varios momentos en la historia política de Sergio Massa, ex candidato presidencial donde fijó postura sobre Venezuela. Todas y cada una de las siguientes expresiones, las comunicó en su cuenta oficial de X: "es imprescindible que se garantice el trabajo libre de la prensa, tanto la de #Venezuela como extranjera y la vida de los detenidos"; "El Chavismo muestra el camino que NO se debe seguir para construir el orden, la paz y el progreso"; "Desde la división, el sectarismo y el resentimiento es imposible construir una nación"; "Venezuela es una dictadura que simula ser democracia. Que tiene un cobarde que reprime a sangre y fuego a estudiantes y opositores".