Más
Política
Y se marchó...

Sergio Massa pidió licencia y no será parte de la transición en el Ministerio de Economía

Las urnas no favorecieron al tigrense, pero el pedido de que no sea parte del traspaso habría llegado de LLA.

19 Noviembre de 2023 22:59

Luego de una contundente victoria por más de 11 puntos de diferencia del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por encima de su par de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, desde el Palacio de Hacienda anunciaron que el ministro de Economía pidió licencia en su cargo, por lo que no será parte de la transición de la cartera al nuevo gobierno recién electo. Según informó la agencia Noticias Argentinas, los encargados del traspaso de mando en el Ministerio de Economía al nuevo gobierno serán el actual secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.

Javier Milei celebrando la victoria frente a Massa

El encargado del traspaso de mando a la hora de las cuentas públicas será Rigo, mientras que Pesce hará lo suyo respecto a la institución que encabeza, la misma a la que Milei apuntó durante gran parte de su carrera como figura política, donde aseguró que lo cerraría y hasta llegó a decir que debía ponerse una bomba para hacerlo explotar.

Algunas versiones extraoficiales indicaron que el corrimiento del ex intendente de Tigre fue por un pedido realizado de forma explícita desde LLA, con el fin de que sean los cuadros técnicos quienes se encarguen de la transición y se eviten roces políticos en el área.

El actual secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El ministro de Economía fue el primero en salir al escenario de su búnker para reconocer la derrota. Allí, además de agradecer el apoyo recibido y los más de 11 millones de votos que recibió su fórmula, aprovechó para anunciar el fin de su carrera política. "Quiero por último contarles, desde lo personal, que hoy termina una etapa en mi vida política. Y que seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades. Pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional, el federalismo, como valores centrales de la Argentina", expresó.

Cuando dio el anuncio, todavía no había dado a conocer la decisión de pedir licencia como ministro, aunque la confesión acerca de su retiro fue un adelanto acerca de la probabilidad de que esto vaya a ser de esta manera.

El actual presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce.

A su vez, en su discurso apuntó contra el fantasma del fraude que habían deslizado en las últimas semanas antes del ballotage. "Esta jornada de hoy ratifica una cosa frente a tanta discusión y desvalorización. La Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido, y que además es transparente y respeta siempre los resultados", destacó Massa.

Por su parte, el discurso del presidente electo fue uno de los más tibios que le tocó dar en su campaña. Lejos de los improperios con los que suele destacarse, en esta oportunidad sonó hasta mesurado y tranquilo. "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina", celebró. "Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad", agregó.

Sergio Massa.

"Mañana desde primera hora de la mañana nos vamos a poner a trabajar para el 10 de diciembre darle soluciones a los argentinos", prometió Milei. "Al Gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entienda que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia. Que se hagan cargo hasta el final del mandato del 10 de diciembre", solicitó.

"Tenemos un problema monumental por delante, la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia, problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad", aseguró. "Gracias por creer que se puede. Viva la libertad carajo y que Dios bendiga a los argentinos", cerró sus palabras.