30 Octubre de 2023 09:39
Hace 40 años que en Argentina transitamos el modelo político de la Democracia y el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, decidió festejar por lo alto este hecho histórico visitando la provincia de Tucumán, cuna de la Independencia.
La provincia norteña demostró más de una vez ser más peronista que Perón, de hecho, fue una de las pocas en las que ese partido ganó en las últimas elecciones dejando a Osvaldo Jaldo como gobernador y recuperando la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, con la primera intendente mujer, Rossana Chahla.
Aunque el discurso de Massa fue de vítores y arengas, desde los palcos de la Casa de Gobierno tucumana, más tarde dio una conferencia de prensa en la que reivindicó sus promesas de campaña. A su lado, estaban el infaltable Axel Kicillof reelegido como Gobernador de Buenos Aires y el ya mencionado Jaldo que escuchaban concentrados las palabras del presidenciable.
Llegó la pregunta del millón: qué pasará con el expendio de combustibles, considerando que los y las argentinas tuvieron problemas por más de 72 horas para conseguir este recurso. El candidato de UxP lo dijo clarito: "En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global".
Además consideró: "Obviamente que para las petroleras es más negocios exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos", puntualizó y siguió: "Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos". Fue contundente.
Las empresas refinadoras de petróleo Raízen (licenciataria de la marca Shell), YPF, Trafigura (Puma) y Axion confirmaron a través de un comunicado el sábado en el que expresaban que en 48 horas se iba a normalizar el servicio. Sin embargo, Massa les advirtió: "Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos".
Tal y como lo hizo con las tarifas de servicios de transporte público, recordó las intervenciones del Estado que ayudan día a día a los ciudadanos: "Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte".
Massa brindó un dato sorprendente: "El sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción" pero también previno: "Es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo".
Qué dijeron desde las petroleras
Las empresas de petróleo se reunieron con la secretaria de Energía de la Nación, Ambas partes decidieron acordar que emitirían un comunicado al país para reconocer la crisis por un lado, pero para informar el porqué de la situación.
Así desde una acción conjunta respondieron las causas por las que hubo desabastecimiento. Mencionaron al menos tres:
- Niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros.
- Dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías.
- Una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
Este es el último punto que Massa puntualizó y que deben resolver prontamente las empresas que prometieron regular los servicios de manera progresiva en las 48 horas.
El comunicado rezaba: "El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país".