Más
Política

Sergio Massa usó la lapicera: las claves para entender el Decreto que promete poner "plata" en los bolsillos

El decreto 438/2023 busca frenar el aumento de tarifas en los colectivos y trenes en el AMBA. 

31 Agosto de 2023 08:03
592873-298687-145668-massa-0-0

Finalmente Alberto Fernández usó la lapicera para firmar el decreto 438/2023 de una asignación no remunerativa para los trabajadores que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado de 60.000 pesos, en dos cuotas de 30.000 pesos con “los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre” próximos.  Con esto, el ministro de Economía Sergio Massa busca posicionarse como referente candidato a Presidente por el ala peronista de Unión por la Patria.

Además del paquetón de medidas económicas que contemplan empleados públicos y privados, empleados de servicio doméstico, PyMes, jubilados y pensionados, se estableció el congelamiento de precios en: combustibles, prepagas de salud y medicamentos. Además en el Boletín Oficial que se publicó recientemente, se estableció que se pondrán en el "freezer" las tarifas de transportes públicos (trenes y colectivos) en el AMBA.

El decreto oficial reza: “La continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023, de conformidad con la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del Ministerio de Transporte”.

Las tarifas quedarían establecidas de esta manera:

Colectivos

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) cuesta $52,96 Tramo de 3 a 6 km: $59 Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54 Viajes de 12 a 27 km: $68,09 Más de 27 km: $72,61Trenes

Línea Mitre: el mínimo sale $33,28 Línea Sarmiento: el mínimo sale $33,28 Línea San Martín: el mínimo sale $33,28 Tren de la Costa: el mínimo sale $33,28 Línea Roca: el mínimo sale $25,72 Línea Belgrano Sur: el mínimo sale $25,72 Línea Urquiza: el mínimo sale $25,72 Línea Belgrano Norte: el mínimo sale $25,72Lo que busca el Gobierno es frenar el aumento de las tarifas del transporte que estaban previstas para el 1° de septiembre en concepto de la suba de la inflación, situación que se venía repitiendo desde marzo de 2023. Se espera que Massa juegue al tetris con las tarifas de energía-que también subirían-para ver si encajan en las políticas económicas de alivio para los bolsillos de los y las argentinas. En este juego de tire y afloje está en el medio el precio del dólar para el cambio oficial que también por decreto se freezó a $350 por dos meses, hasta el 31 de octubre justo después de las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre.

Sergio Massa, hoy te convertís en malabarista

“Resulta necesaria la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, público y de casas particulares, el cual permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la aceleración inflacionaria inesperada”, dice el Boletín Oficial dando luz verde a las cuotas de aumentos que además de “poner plata en la calle” bajaría un puntito la inflación. Los especialistas se animaron a decir que este mes y con estos aumentos la cifra sería de un 11 a un 13%.

Alquileres sociales, el artículo de la ley que está ya está vigente y del que nadie habla

Con el decreto se estableció el plazo obligatorio del pago de la primera cuota de las ayudas estatales: “Plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1° de septiembre de 2023”. En caso de trabajar en empresas privadas, el Gobierno recordó las vías de denuncia en caso de incumplimiento de los aumentos. “Las empresas que no paguen, tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa”, dijo Raquel 'Kelly' Olmos, ministra de Trabajo.

Para denuncias comunicate a al 0800-666-4100 o mandar un mail a consultas@trabajo.gob.ar

Sergio Massa firmó un DNU en el que estableció la suma fija para quienes “cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado, en las Jurisdicciones y Organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional”. La suma será “de $60.000, que será abonada por los sujetos empleadores en dos cuotas de $30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023”.

Una aclaración importante: “Los salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, inferiores a $400.000 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional”.

Atención si trabajaste un poco menos que lo que establece la ley, el decreto hace una aclaración: “Los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada”.

En caso de los trabajadores de casas particulares, la inyección de dinero será también en dos partes de $12.500, llegando a un monto total de $25000. Las sumas de dinero se establecen también como parte de posibles paritarias según lo dicta el súper decreto massista: “Podrá ser absorbida en concepto de aumentos salariales establecidos en los acuerdos, en el marco dispuesto por las Comisiones Negociadoras de sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo”.

Importante reintegro para PyMes

En el caso de las PyMes la situación es la siguiente: “Los reintegros serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados”.

En resumidas cuentas se reintegra: el 100% para las micro empresas y en el caso de las pequeñas empresas sería el 50% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa. El texto original informa: “Serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados”.