Más
Política

Sesión clave en el Senado: figura del arrepentido y flagrancia

Se espera que la primera incorpore dos reformas referidas a los tiempos procesales y a la información aportada por el imputado. La segunda se convertiría en ley, sin modificaciones.

07 Septiembre de 2016 03:53
1552079190915

El Senado tiene previsto sesionar hoy un temario que incluirá la llamada Ley del Arrepentido, que en realidad es una modificación al Código Penal que amplía esa figura para delitos de corrupción. El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, recibió una serie de modificaciones por parte de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado.

El Senado sesionará hoy un temario que incluye la ley del Arrepentido. 

Entre los cambios efectuados, los senadores resolvieron poner un plazo para que el acusado pueda acogerse a la figura del arrepentido. Sería, de aprobarse, entre su imputación y la elevación a juicio. Además, la información aportada deberá estar vinculada "únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del arrepentido".

Los senadores resolvieron poner un plazo para que el imputado pueda acogerse a esa figura. 

El temario también incluye el proyecto para modificar el Código Penal y crear un procedimiento especial y más rápido para aquellos delitos cometidos en flagrancia. Es decir, cuando el delincuente es capturado al momento del hecho. "La morosidad judicial (actual) no sólo perjudica a la víctima, sino también al procesado, que debe esperar mucho tiempo para saber cuál es su situación judicial".

En tanto, si bien hasta principio de esta semana había pleno acuerdo para debatir el proyecto de ley de acceso a la información pública, a último momento se acordó definir si se lo incluye en la reunión de Labor Parlamentaria (donde los jefes de bloque discuten lo temas a tratar) convocada para hoy a las 11.