En una sesión especial solicitada por el bloque oficialista, mañana a las 11.30 la Cámara de Diputados tratará dos temas de gran relevancia: la creación de Casa de Ahorro -un sistema para el fomento de la inversión en viviendas- y la aprobación del Acuerdo de París sobre cambio climático.
La Cámara de Diputados afronta una sesión con proyectos urgentes.
Este último es requerido con especial urgencia por Mauricio Macri, quien necesita llevarlo como carta de beneplácito a China ante las reuniones que mantendrá con jefes de estado y empresarios internacionales en la cumbre G-20.
El texto mediante el cual se solicitó la sesión especial de mañana.
El Acuerdo de París, aprobado en Francia el 12 de diciembre del 2015 en la convención de las Naciones Unidas para el Cambio, determina una serie de pasos de compromiso con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del 2020. En aquel entonces, Argentina lo firmó pero necesita aprobación legislativa para su vigencia completa.
El proyecto Casa de Ahorro, mientras tanto, fue ideado por el senador Julio Cobos y propone la creación de un sistema de ahorro para la financiación a largo plazo en la compra, construcción y ampliación de viviendas.
La estructura propuesta por el mendocino se basa en el concepto de Unidades de Vivienda (UVI). Cada unidad vale alrededor de 10 pesos, mientras que 1000 UVIs representarían el valor de un metro cuadrado de vivienda.
La meta central es basar el sistema de ahorro en una unidad de medida que no se desvalorice a lo largo del tiempo, por lo cual la UVI se actualizará constantemente por la variación del costo de la construcción.