12 Enero de 2023 15:50
Esta mañana hubo una reunión en la Quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, en donde se detalló el temario de los proyectos que el Gobierno presentará a partir del lunes 23 de enero con respecto a las Sesiones Extraordinarias que estarán en el Congreso de la Nación.
Según lo trascendido a primera hora de este viernes se emitirá mediante un comunicado del Boletín Oficial un decreto con proyectos a tratar, entre los cuales estará el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia por “mal desempeño de sus funciones”. Además, a raíz de los datos revelados esta tarde por el INDEC, que respectan a la inflación del pasado diciembre, se charlará sobre la economía del país.
Por otra parte, estará en tratativa la “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, proyecto impulsado por el Ministro de Economía Sergio Massa, que promueve la idea de declarar "de manera voluntaria y excepcional" la tenencia de bienes en el país y en el exterior "dentro de un plazo que se extenderá desde su entrada en vigencia y hasta 270 días corridos”. Al mismo se le sumará el del intercambio de información fiscal con Estados Unidos (FATCA) y el de la licuefacción de gas licuado (GNL).
Cabe destacar que ayer por la tarde hubo una reunión entre los 16 diputados que integran el Frente de Todos, dentro de la Comisión de Juicio Político, en la cual llegaron al acuerdo de implementar una estrategia económica y política para lograr que la iniciativa se desarrolle con mayor velocidad en la Cámara Baja. Esto tendrá lugar oficial el próximo 26 de enero en conjunto con un refuerzo en el Parlamento.
Si bien la principal cara de dicho juicio es el actual mandatario del país, también se le sumarán nuevas acusaciones por parte de los legisladores del oficialismo, con el fin de complementar las pruebas testimoniales contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes se los acusa del "mal desempeño de sus funciones" y de "atentar contra el federalismo".