Habemus acuerdo. Después de dos horas de reunión con los presidentes de bloque para alcanzar un acuerdo con la oposición, Sergio Massa logró la renovación del protocolo de sesiones virtuales para el trabajo en comisiones y los proyectos de ley que cuenten con un acuerdo previo. “Estamos conformes”, reconoció a BigBang Cristian Ritondo, al salir del despacho del presidente de la Cámara.
La propuesta del oficialismo se definió el miércoles de la semana pasada en el encuentro que mantuvieron en Olivos Máximo Kirchner, Massa y Alberto Fernández. En el mismo, el presidente avaló la oferta de una tercera opción para destrabar el conflicto con el bloque de Juntos por el Cambio: una modalidad de sesión mixta con representación presencial de todos los bloques para los “proyectos álgidos”.
“Podrá haber tratamiento mixto en algún tema de relevancia a propuesta de un número especial de diputados”, precisaron desde el entorno de Massa. En concreto, en caso de ser requerida la sesión especial por algún bloque, se deberá garantizar la presencia física de al menos 47 legisladores en el recinto y 210 conectados de modo remoto.
Otro de los puntos de acuerdo es que, en caso de que la concurrencia ponga en riesgo el cumplimiento del protocolo sanitario de Diputados, la sesión se llevará adelante en un estadio o un espacio que permita el distanciamiento social. No se descarta que el Presupuesto, que será enviado el próximo 15 de septiembre por Santiago Cafiero, sea debatido en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de treinta días y desde la oposición ya dejaron en claro que también requerirán la sesión mixta para el tratamiento de la Reforma Judicial -prevista recién para fin de año- y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que, de acuerdo a la estimación del Gobierno, podría ser debatido el mes que viene.
¿Cómo sigue la agenda parlamentaria? La intención del bloque presidido por Máximo Kirchner es que esta semana se convoque a una sesión especial para debatir el proyecto del Aporte Solidario Extraordinario. “Hay que ver si llegamos con los tiempos. El objetivo es que no se pise con el Presupuesto”, reconocieron.