Más
Política

Show del "carpetazo": tensión en la comisión que busca expulsar a De Vido

A lo largo de la reunión salieron a la luz varias denuncias y viejos recuerdos: dictadura, acoso y crímenes. Hubo momentos de máxima tensión y duras acusaciones.

19 Julio de 2017 14:41
1552081617201

Acusaciones cruzadas, recuerdos del pasado y, por sobre todas las cosas, duras críticas. La reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que tiene como objetivo el tratamiento de una serie de proyectos para expulsar, suspender o desaforar al diputado Julio De Vido tuvo condimentos extremos que no pasaron inadvertidos.

Desde denuncias hasta recuerdos viejos del pasado, mencionados casi como detalles al pasar. Vínculos y causas judiciales que recuerdan sólo unos pocos, pero que tienen fuerte peso. El objetivo de la comisión de Asuntos Constitucionales era el tratamiento de un proyecto para expulsar de la Cámara a De Vido, pero volvió a exponer las grandes diferencias entre los variados sectores políticos, en plena campaña y cuando falta menos de un mes para las elecciones primarias.

La primera de las duras acusaciones fue por parte de la diputada Elisa Carrió, de las primeras en tener la palabra. La dirigente oficialista, además de sus duras críticas hacia De Vido, recordó una vieja denuncia en la que involucró al ex ministro de Planificación con el crimen de Raúl Espinosa, un empresario pesquero asesinado en 2003 en Puerto Madryn.

Años atrás, Carrió vinculó a De Vido con el crimen de un empresario pesquero en Puerto Madryn.

En 2011, la diputada declaró como testigo ante el tribunal oral de Madryn que investigaba el caso, y vinculó al entonces ministro de Cristina Kirchner con el caso, que habría estado involucrado al financiamiento de la campaña política en 2003. Según dijo Carrió seis años atrás, el empresario había aportado 60 mil dólares para la campaña.

EL CASO DE ACOSO SEXUAL

Otro de los momentos tensos de la reunión en comisión estuvo vinculado a un duro cruce entre un diputado del Frente para la Victoria y Cambiemos. El kirchnerista Rodolfo Tailhade le recordó a su par macrista, Guillermo Durand Cornejo, que a fines de la década de 1980 fue denunciado por acoso sexual.

El diputado Tailhade recordó una denuncia por abuso sexual contra Guillermo Durand Cornejo.

Tailhade arremetió con el viejo recuerdo durante el tenso debate parlamentario. Sin embargo, Durand Cornejo sólo respondió: “Falso”. Todo ocurrió luego de que el diputado oficialista se manifestara en contra de que el Congreso se convirtiera en una “guarida” de legisladores imputados.

La denuncia por acoso sexual fue presentada años atrás, en la provincia de Salta, cuando Durand Cornejo era miembro del Concejo Deliberante.

EL RECUERDO DE MARÍA SOLEDAD

Para muchos fue llamativo que se mencione a la joven catamarqueña asesinada en septiembre de 1990. Sin embargo, el recuerdo de María Soledad Morales tiene un vínculo con el desafuero de De Vido. Ocurre que uno de los pocos antecedentes de desafuero que tiene la Cámara de Diputados estuvo vinculado al trágico caso.

El diputado Ángel Luque fue desaforado en 1991 tras una polémica frase.

En 1991, el diputado Ángel Luque, fue removido por las polémicas declaraciones que hizo respecto al caso, en el que uno de los acusados fue su hijo Guillermo. En aquella ocasión, el diputado fue removido de la Cámara luego de una insólita defensa: llegó a decir que si su hijo hubiera sido el responsable, no habría aparecido el cadáver.

CARRIÓ Y LA DICTADURA

Antes de comenzar con el debate, el presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, permitió que sea leído el escrito presentado como defensa por parte de De Vido. En uno de los pasajes, el diputado K denuncia que Carrió fue asistente del Fiscal Federal de Chaco durante la última dictadura cívico militar.

Según De Vido, en esa jurisdicción se llevó adelante “uno de los hechos más luctuosos, como fue la Masacre de Margarita Belén”. Minutos después, Carrió negaría esa denuncia, y diría que en aquel entonces tenía apenas 18 años.

De Vido acusó a Carrió de haber estado vinculada a la última dictadura cívico militar.

El cruce entre Carrió y De Vido tiene varios años, pero en el escrito el ex ministro dio un argumento más para desestimar el pedido de expulsión presentado por la legisladora oficialista. Solicitó que “se rechace y se tenga por no escrita” cualquier petición que presente o haya presentado en su contra por parte de Carrió, debido a que siete días atrás efectuó una denuncia contra ella por “manifestaciones amenazantes” y pidió investigar si la diputada incurrió en el delito de “coacción” al preguntarse, durante una entrevista radial: “¿Este hombre va a declarar o lo matarán antes?”.