El plan original era que el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) llegara tarde y nada pudiera hacer ante una media sanción del DNU y de la Ley Ómnibus. Aunque eso no pudo ser. Con los días, el debate parlamentario y las contundentes críticas que se hicieron oír en el plenario de comisiones, lograron que se modifique el proyecto original, por uno con algunas concesiones. Lamentablemente para el presidente Javier Milei, este tampoco será aprobado antes de la huelga.
Durante la mañana de este martes el mandatario realizó una reunión con su gabinete y lanzó una dura amenaza dirigida a diputados y senadores nacionales, pero a su vez orientada al conjunto de la población, especialmente a quienes se oponen a los principales proyectos que envió al Parlamento. "Si no se aprueba cuanto antes la la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, va a ser peor para todos", habría declarado Milei ante sus funcionarios.
El objetivo del amedrentamiento es que el Congreso Nacional apruebe "lo antes posible" los proyectos. "No hay mucho margen de negociación sobre ese tema. Está casi cerrado", aseguraron a Télam fuentes oficiales. Es que el 15 de febrero terminan las sesiones extraordinarias convocadas para tratar estos temas. Es por eso que el plenario de comisiones de hoy es vital para sus planes, ya que llega una Ley Ómnibus con menos articulados modificados y con las concesiones que ya se ofrecieron, para lograr que los espacios considerados "dialoguistas" voten favorablemente el dictamen.
Esta práctica poco republicana de amenazar al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo, en realidad es mucho peor de lo que parece. Según las versiones oficialistas, el instigamiento a pronunciarse a favor de sus medidas, estaría dirigido directamente a los gobernadores, que son quienes más peros pusieron en la negociación, por diferentes puntos que los perjudican del proyecto, como las retenciones.
En la reunión de gabinete ampliada, Milei hizo hincapié en que si bien si no se aprueba "será peor para todos", con las provincias habrá un especial hostigamiento. Los planes son revisar las cuentas con total precisión y reducir los ingresos destinados por la Nación hacia cada distrito. Se sabe que el rol de los mandatarios provinciales respecto a la influencia sobre los senadores es importante, y esta extorsión agazapada tendría la intención de que la Cámara Alta se muestre favorable a los proyectos de Milei.
La reunión de Gabinete comenzó poco después de las 8.30 y finalizó a las 10.08, en el Salón Eva Perón, con la mayoría de los ministros y colaboradores, de acuerdo a lo que reportó Télam.
Allí estuvieron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).
También lo hicieron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.