Big Bang! News
Más

Si Cristina Kirchner es candidata, ¿perjudica o beneficia a Macri?

Por primera vez, desde La Cámpora afirman que a la ex presidenta no le conviene presentarse en la provincia porque sería "funcional" al gobierno. ¿Randazzo vs Scioli o lista de unidad?

28 Marzo de 2017 14:35
1552080934091
1552080934091

Quedan menos de tres meses. El 24 de junio, cierran las listas de candidatos y se resolverá el el enigma que sigue gobernando al peronismo: si Cristina Kirchner es o no es candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires.

Durante 15 meses, la posibilidad de que la ex presidenta se presente en el distrito madre de todas las batallas llenó de ilusión a la militancia kirchnerista y fue rechazada por los peronistas que se alejaron del Frente para la Victoria. Juan Manuel Urtubey, El grupo Esmeralda, el Movimiento Evita, el Bloque Justicialista, Julián Domínguez y -sin hablar públicamente- Florencio Randazzo. 

Kicillof sorprendió el fin de semana. Dice que Cristina candidata es "funcional" a Macri.

Hasta el domingo pasado, cuando Axel Kicillof afirmó que una candidatura de CFK en la provincia sería "funcional" a Mauricio Macri.  "Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina. ¿Este es un plebiscito a Cristina Kirchner en 2017? Si Cristina terminó de gobernar con un millón o medio millón en la plaza y se fue... Estamos plebiscitando a Macri", dijo el ex ministro de Economía en Radio Con Vos.

Las declaraciones de Kicillof reforzaron la teoría de los que afirman que Cristina no será candidata en 2017 sino -quizás- en 2019. Después de ser dos veces presidenta, ir a pelear al barro de la provincia de Buenos Aires sin el respaldo de todo el peronismo y sin garantía de éxito no es sencillo.  

Pero además, están ahora también los kirchneristas que desaconsejan su postulación porque le serviría a Macri para centrar la campaña en ella. Cristina sí o Cristina no. 

Randazzo aparece en cuentagotas pero promete que se lanza. Le queda poco tiempo.

Con su razonamiento, Kicillof estimuló además a los que quieren ganarle al kirchnerismo en la interna del PJ y generó preocupación en algunos despachos de la Casa Rosada. En el gobierno, son muchos los que preferirían que la ex presidenta se presente para generar un escenario similar al de 2015. Sin embargo, otros piensan lo contrario: los problemas de Macri en la economía y la política pueden beneficiar el operativo clamor por el regreso de Cristina. 

El PJ nacional se reunió hoy con José Luis Gioja, Daniel Scioli, Miguel Angel Pichetto y los gobernadores como Sergio Uribarri y Gildo Insfrán a la cabeza. "La bandita" de la que habló la ex presidenta en una de las escuchas que difunden los medios opositores al kirchnerismo. Habrá apoyo al paro del 6 de abril de la CGT y la convocatoria al Consejo del Partido en un encuentro que se realizará en Obras Sanitarias, a fines de mayo o principios de junio. 

En esa fecha, se sabrá ya si el peronismo va a una interna en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneos (PASO). 

Scioli parado habla con Gioja. El PJ se reunió en Matheu en busca de la unidad.

En el peronismo, comenzó a correr la versión de que el propio Kicillof podría cambiar de domicilio a provincia de Buenos Aires para ser candidato a senador en una boleta que incluya a Scioli como candidato a diputado. Eso sería mantener la corriente del kirchnerismo dentro del PJ como una minoría y con chances mucho menores de ganar. 

En la vereda de enfrente, están los que ya dan por hecha la candidatura a senador de Randazzo acompañado por Julián Domínguez. Con el apoyo del Grupo Esmeralda, el Movimiento Evita y un sector del sindicalismo en el que aparece la Unión Ferroviaria, el ex ministro de Transporte estaría preparando su lanzamiento para los días posteriores al paro de la CGT.

Gioja, Gullo y Kunkel con una curita. Sin CFK, ¿el PJ puede ganar?

El peronismo se prepara para ir a las PASO sin Cristina Kirchner. Un dirigente del PJ que estuvo en la reunión de Matheu le dijo a BigBang que no hay que descartar una lista de unidad con Verónica Magario y Martín Insaurralde como candidatos. Sería el poder de los intendentes (La Matanza, Lomas de Zamora) el que encabezaría la boleta del PJ y reuniría a todos los sectores. 

Pero desde el sector que impulsa a Randazzo anticiparon a BigBang que la unidad sólo es posible si el kirchnerismo se reconoce como minoría y acepta el 25 % de los cargos en la boleta del PJ. De lo contrario, habrá una interna entre kirchneristas y antikirchneristas pero -todo indica- sin Cristina. 

 

10