Big Bang! News
Más

"Si no sos vos, soy yo": la rosca de Massa y el reordenamiento de UxP tras el cierre

La fórmula dejó vencedores y vencidos, que ahora luchan por distintos espacios.

por Fabian Waldman

25 Junio de 2023 11:41
E4VTU2IBUFF5ZHU23247QM3OPA
E4VTU2IBUFF5ZHU23247QM3OPA

“No termina hasta que termina”. Esa debe ser la frase de cabecera para cualquiera que tenga participación en días como los que vivimos desde el miércoles pasado y quedará grabada a fuego entre políticos, asesores y periodistas. El miércoles en Casa Rosada estaban confiados en alcanzar una alternativa de unidad. “Todo está por verse”, dijeron. La insistencia de la unidad como bandera frente a un escenario económico y social complejo era objetada desde el Senado, Economía, las provincias, intendentes bonaerenses y la CGT. No convenció, ni arrancó nunca para esos interlocutores la fórmula Wado - Manzur.

La saga hasta la resolución comenzó el miércles entre Alberto y Sergio en el despacho del mismo. Allí, Massa le había propuesto a Alberto que se una con él para desplazar a Cristina. “Nunca le dijo algo semejante”, desmientieron desde el despacho del mandatario. Pero la realidad parece ir en contra de la desmentida.

“Ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente”. La frase pertenece al presidente y fue revelada por Ricardo Quintela sobre la conversación que mantuvieron Gerardo Zamora y Raúl Jalil con Aberto Fernández. Sin ser desmentida desde Balcarce 50 -ni tampoco por los mendatarios de Santiago del Estero y Catamarca-, la sugerencia presidencial tomó vuelo a lo largo de la jornada. Conversaciones cruzadas entre Olivos, Rosada (Rossi), Economía y Senado culminaron a la tarde del viernes con la cita cara a cara entre Cristina y Massa en el despacho de ella. No fue un diálogo amigable confiaron a este portal. “Sergio jugó a fondo y fue por el trofeo más grande. ¨Si no sos vos, soy yo¨”. Y fue él.

Del 2001 a Alberto, pasando por Néstor, CFK y Macri: las subas y ajustes del salario en el país

Y así, con la presión de esos actores y la suya propia, Sergio Massa finalmente se llevó el premio mayor. De aceitado diálogo con Cristina Fernández de Kirchner, quien supo “protegerlo” a lo largo del poco menos de un año que está al frente del ministerio de Economía. Sin pegarle, sólo nombrándolo y destacando lo que para ella son algunas de sus virtudes. “Agarró una papa caliente”, señaló hace unas semanas sobre su llegada a Economía y le brindó la espalda suficiente para ir por la candidatura.

Argentina tiene algunas excepcionalidades; es por lo menos extraño que el ministro de Economía de un país con casi 130% de inflación se postule para Presidente y tenga chances de lograrlo. Sin ocultar la alegría, desde sus cercanías aseguraban que se mantendrá en la cartera económica sin dar un paso al costado y lo mismo hará Agustín Rossi. Además, confiaron que habrá un programa acordado tal cual lo reclamaba Cristina, pero que todavía no está redactado. Ese fue el talón de Aquiles para muchos de la etapa del Frente de Todos y uno de los errores en la falta de acuerdo con Alberto Fernández. En el año 2015 probó suerte fue Daniel Scioli y no se pudo pasar el ballotage.

Cristina: ¿pragmática o visceral?

El pragmatismo de Cristina siempre aparece, aunque desde los medios hegemónicos, la oposición y el círculo rojo sólo hablen de venganza, odio y ansias de poder. Haber cedido nuevamente la primera posición y dejar de tener el apellido Kirchner una fórmula presidencial luego de 20 años merece una lectura más detallada. Ahora lleva a Sergio Massa, que tampoco es portador de sangre azul del kirchnerismo y por el contrario supo estar en la vereda de enfrente.

Las desconfianzas hacia el tigrense existen dentro del territorio que lidera la vicepresidenta. Un dirigente de trato con ella señaló: “Lo fuimos a buscar en 2019 para ganarle a Macri, lo fuimos a buscar para que salve la economía el año pasado. Lo empoderamos nosotros y usó esa fortaleza, hoy Cristina negocia desde un lugar de debilidad. El operativo clamor no alcanzó y ella se autoproscribió. Además tiene la llave del Fondo y las negociaciones para acordar”.

Aunque la distribución de los espacios parece haber satisfecho a las partes. Y en esa labor se destacó un habitante de Casa Rosada triangulando con Alberto, Cristina y Sergio. Finalmente, no hubo reunión física, pero si conversaciones cruzadas en la que se coló el pedido de los gobernadores, la pata que completó la mesa de definición.

Juan Manuel Olmos es el gestor al que Sergio Massa le debe todo” y “seguramente sea su jefe de gabinete”. De esta manera, destacaban la labor del actual vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández un candidato a diputado nacional.

“El Peronismo se lo va a reconocer, te lo aseguro”, afirmó un conocedor del paño a BigBang. Daniel Scioli decidió no pedir nada a cambio por abandonar sus aspiraciones a presidente. El llamado que definió si mantenía su postulación fue del propio Alberto, luego de sostener un par de comunicaciones con otros dirigentes en el mismo sentido.

Dolido y triste por la situación decidió no hacer declaraciones ni participar en ninguna foto de unidad. Siente que fue moneda de cambio para la conformación de la nueva lista, mientras que el otro de los auspiciados por el mandatario pasó a formar parte de la dupla que competirá por el premio mayor. Hoy domingo parte hacia Brasilia donde mañana llegará el presidente para la visita de estado y su 5º encuentro con Inacio Lula Da Silva en el año.

Cierres con más luces que sombras

“Es una lista votable, desde el presidente para abajo”. Así calificaron cerca de Máximo Kirchner la lista de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires.  El cierre dejó un saldo positivo para el kirchnerismo. “Felicidad”, fue la expresión que usaron para mostrar el estado de ánimo imperante en el local del PJ en La Plata pasadas las 1:30 hs de la madrugada.

Los nombres referenciados en Cristina Fernández de Kirchner fueron los que predominaron en los primeros lugares. En el listado para competir por las bancas del Senado Nacional Eduardo Wado de Pedro y Juliana Di Tullio dos incondicionales de la vicepresidenta. Las aspiraciones del ex Frente de Todos es colocar 15 legisladores en el nuevo Congreso a partir del 10 de diciembre próximo.

En la Cámara Baja los nominados por el espacio del kirchnerismo fueron en el 1º lugar Máximo Kirchner, en el 3º Paco Manrique (SMATA), 6º Luana Volnovich y 7º Rodolfo Tahilade. Victoria Tolosa Paz se ubicó 2º y 5º Santiago Cafiero por el Albertismo. Cecilia Moreau 3º por el Frente Renovador. Luego figura en el 8º Natalia Zaracho (Patria Grande), Carlos Castagneto 9º (Kolina), 10º Roxana Monzón, 11º Matias Molle, 12º Luciana Potenza (Cámpora), 13º Ramiro Gutierrez (Frente Renovador), 14ª Julia Strada y 15ª Juan Marino (Partido Piquetero).

“Las disputas nunca existieron, nunca hubo nada de eso”. Durante la tarde de ayer hubo versiones sobre la posibilidad que Martín Insaurralde acompañara a Axel Kicillof en el binomio bonaerense. El actual Jefe de Gabinete bonaerense no irá por la reelección como intendente de Lomas de Zamora, sino como legislador del distrito y competirá por ese cargo Federico Otermín, actual titular del bloque de los diputados del Frente de Todos en La Plata. Desde el entorno de la vicegobernadora sostuvieron que nunca estuvo en duda la fórmula con Axel Kicillof. “Había que esperar que se ordene arriba”, definió una fuente cercana a Verónica Magario.

En la Ciudad de Buenos Aires la distribución también dejó a la agrupación de Máximo Kirchner un saldo favorable ya que Paula Penacca irá 1º y Lorena Pokoik 3º. Eduardo Valdés, referenciado a mitad de camino entre Alberto y Cristina será el 2º y el 4º espacio lo ocupará Itaí Hagman de Patria Grande. En la Legislatura porteña las cartas se repartieron más variadas. Encabeza Matías Lammens, le sigue María Bielli, luego Matías Barroetaveña y cuarta Claudia Neira.

Desde Santa Fe al Senado

Mientras tanto, cerca de Agustín Rossi expresaron su alegría, pero a la vez el gran desafío que representa esta candidatura a vicepresidente. Portador de un kirchnerismo más cercano a Cristina que el del propio Alberto, dentro de sus propuestas figuraban puntos muy sensibles para el ese sector: una nueva Ley de Medios aggiornada, una nueva Corte Suprema, cambios en el Consejo de la Magistratura.

 

Según sus allegados tenía un poco de recelo por la posición de favorito que había alcanzado Daniel Scioli de parte del Presidente. En la lista del ex motonauta corrían la ministra de Desarrollo Social, el Canciller y el ministro de Seguridad. Pero ya esta semana no estaba con bronca, comentaron sus allegados. Y había comenzado a tener algún dialogo con La Cámpora en su provincia para tener a sus compañeros lo mejor posicionados. El acuerdo se selló y estamparon su firma como candidatos a diputados por Santa Fe Germán Martínez (La Corriente), Florencia Carignano (La Cámpora), Diego Giuliano (Frente Renovador) y Marilyn Sacnun (Cristinista).

10