30 Septiembre de 2019 13:25
El Gobierno modificó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el cálculo de las indemnizaciones como consecuencia de accidentes laborales. La resolución, que tiene la firma del presidente Mauricio Macri y del resto del gabinete, se publicó hoy en el Boletín Oficial y estipula que el índice para el cálculo dejará de ser la tasa activa del Banco Nación, que será reemplazada por el Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este último es mucho menor y como consecuencia reduce al menos a la mitad el pago total.
Lee más | Emergencia alimentaria, de Duhalde a Macri: qué es, para qué sirve y por qué la oposición reclama un decreto urgente
Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación. En lo que va del año el RIPTE se encuentra en el 40, 7, mientras que la tasa está en el 90%.
El problema estaría básicamente en el incentivo a aceptar arreglos y desistir de hacer juicios. El cálculo es muy simple. En los procesos inflacionarios, los salarios no suelen acompañar a la inflación, sino que aumentan por debajo de ella, en esa lógica si los cálculos de indemnizaciones no se hacen sobre tasas bancarias (que son fluctuantes y por lo general están por encima del aumento de precios) se termina licuando el monto en cuestión.
Otra de las cuestiones es que el DNU se establece como retroactivo e incluye a los accidentes que sucedieron antes de su publicación. Por ejemplo, la familia del obrero que falleció en el derrumbe en la obra de la expansión del aeropuerto internacional de Ezeiza verá como su indemnización es la mitad de lo que les correspondería.