14 Agosto de 2024 10:21
A través del decreto 730/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial (BO), el Gobierno nacional reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) e instó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a cambiar su estatuto en menos de un año, para que este pueda permitir que los capitales privados se hagan de las asociaciones civiles que en la actualidad conducen los destinos de cada club. Es la oficialización de una norma dispuesta en el polémico DNU 70 de diciembre de 2023.
El nuevo decreto, además de llevar la firma presidencial de Javier Milei, cuenta con los apoyos del jefe de Gabinete de ministros, el menemista Guillermo Francos, y del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien en su momento apoyó la iniciativa aunque en su rol de dirigente de Racing Club se haya postulado en contra de la intervención de capitales privados en el fútbol.
En el mismo artículo que establece que la AFA debe cambiar su estatuto en un año, se establece que "durante el curso del plazo posteriormente, dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias".
Más adelante en el decreto, se aclara que las organizaciones deportivas "tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones en las que se encontraban con anterioridad a la modificación producida". La definición es para que no se concreten las amenazas de la AFA, que en su momento afirmó que quienes pasen a ser SAD quedarían desafiliadas de la federación.
En ese sentido, definieron que "las limitaciones establecidas (...) no resultarán aplicables a las sociedades anónimas y asociaciones civiles que hubieran adoptado el mencionado tipo societario como consecuencia de procesos de transformación, reconformación o reestructuración de sus estructuras jurídicas". También precisaron que tanto las conformaciones de los directorios, como la presidencia de estos y la duración de los mandatos, sigue bajo la órbita de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, T.O. 1984.
En el artículo 7 del decreto, se define que la entrada en vigencia del decreto es "al día siguiente de la publicación en el BO", la cual sería este próximo jueves 15 de agosto. Antes de la misma fecha, pero del año 2025, la AFA debería tener su estatuto modificado. Quedan 365 días para ver si esto se da o si las asociaciones civiles le tuercen el brazo a las intenciones privatistas de La Libertad Avanza (LLA).