Más
Política

Siete claves de la reforma electoral que cambiará la forma de votar en 2017

Con 152 votos a favor y 75 en contra, el oficialismo aprobó la iniciativa en la Cámara baja. Las claves de un proyecto que puede cambiar la forma de votar.

20 Octubre de 2016 07:41
1552079563843

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la reforma electoral, que impulsa el sistema de boleta electrónica e instaura la paridad de género en la conformación de las listas. BigBang resumió las principales claves del proyecto que, en caso de aprobarse en el Senado, cambiará la forma de votar de los argentinos. 

En diputados se aprobó el uso del sistema de boleta electrónica. 

Los puntos más salientes

Comenzará a utilizarse el sistema de boleta electrónica y de esta forma el papel pasará a ser historia.

Tanto en las PASO como en las elecciones nacionales, las listas de candidatos deberán estar integradas, de manera intercalada, por igual número de hombres y mujeres. Esta paridad de género elevó el cupo femenino un 30 por ciento.

El oficialismo no logró imponer cambios a las PASO para hacerlas “cerradas”, es decir, que sólo se pueda votar en las internas de un solo partido o frente electoral.

Se incorporarán fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.

A partir de las próximas elecciones, sólo habrá candidaturas simples, es decir que cuando las elecciones nacionales se produzcan de forma simultánea con otras municipales y provinciales, una misma persona no podría postularse, por ejemplo, para Presidente y diputado al mismo tiempo.

Se creará un Consejo de Seguimiento, el cual será formado al menos 240 días antes de las elecciones primarias. En el Código Nacional Electoral se agregan delitos electorales y se incluye todo un capítulo referido al régimen de sanciones a delitos o infracciones electorales.

Se creará una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen.