Más
Política

Sigue la novela: Arribas presentó la escritura, pero aún hay muchas dudas

El jefe de los espías dio a conocer además la declaración jurada del comprador del departamento, que dice haberle pagado 70.500 dólares por los muebles.

03 Febrero de 2017 16:12
1552080519533

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, emitió hoy un comunicado en el que presentó la copia de la escritura de la venta de un departamento que tenía en San Pablo, Brasil, y remarcó que la transferencia bancaria que recibió en el banco Credit Suisse fue por la venta de los muebles de esa propiedad.

A través de los sitios Infobae y Clarín, el jefe de los espías dio a conocer la copia de la escritura de la venta de su departamento en San Pablo, por lo que recibió 1,5 millones de reales. Según el tipo de cambio de esa fecha, unos US$ 688.000.

Y además dio a conocer una declaración jurada del comprador de la propiedad que asegura haberle pagado 70.500 dólares por la compra de los muebles que había adentro del departamento, algo que se contradice con la primera versión que dio a conocer el funcionario.

Loading...

En un comunicado difundido a fines de enero, Arribas había dicho que el giro que recibió por 70.500 dólares de un operador de cambios de Brasil condenado en la causa del Lava Jato era una parte por la venta de su departamento.

Pero cuando ayer se presentó en la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia del Congreso cambió su versión y dijo que esos dólares eran por la venta del mobiliario del departamento.

Para probar esa venta, Arribas dio a conocer además de la escritura una declaración jurada ante un escribano del comprador del departamento, identificado como Atila Reys Silva.

El primer comunicado de Arribas con otra versión.

Pero en el comunicado que dio a conocer el 24 de enero, Arribas indicó: "Como dije desde el primer momento, la única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banca recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 (setenta mil cuatrocientos noventa y cinco dólares estadounidenses), que responde a parte del pago de la venta de un inmueble. Dicho inmueble fue precisamente mi casa, en la que viví entre inicios del 2008 hasta mediados del 2013, lugar donde nació mi hija menor".

En el comunicado, de ahora dice que "el pasado viernes 27 de enero presenté un escrito ante la justicia en el que expresé que la única transferencia que recibí y se acreditó en mi cuenta por 70.475 dólares estadounidenses obedecía a parte de una operación de compraventa de un inmueble, más precisamente a los bienes muebles existentes en la propiedad".

Precisó que "el 16 de octubre de 2013 el comprador tomó posesión del inmueble y los bienes muebles existentes".

"El precio del pago del departamento fue abonado con anterioridad. Al respecto, cabe aclarar que el importe fue saldado en su totalidad antes de la fecha de posesión", aseguró.

Sin embargo aclaró que "por demoras imputables al comprador, la firma de la escritura del inmueble se fue dilatando en el tiempo y cuando decidí trasladarme a la Argentina le extendí un poder a mi contador para suscribir dicha escritura, la que terminó siendo firmada el 18 de diciembre de 2015".

La nota de La Nación

Arribas se vio envuelto en un escándalo luego de que el diario La Nacion difundió que había recibido cinco giros de un cambita brasileño, Leonardo Meirelles, condenado en el caso del Lava Jato, el hecho de corrupción más grande Brasil.

Meirelles admitió que había hechos operaciones para el grupo Odebrecht, para simular el pago de coimas, mediante el uso de empresas fantasmas.

Odebrecht resultó adjudicatario en la Argentina de la obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en sociedad con Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

La tesis es que Arribas podría haber sido el intermediario del pago de las coimas para que se adjudicaran las obras a ese consorcio de empresas.