Más
Política

Sigue el recorte: el Gobierno limitó el pago de las asignaciones familiares y otros beneficios

El decreto busca evitar la eventual captación indebida de prestaciones de la seguridad social por parte de los empleadores.

27 Julio de 2018 12:05
1552083694948

El Gobierno modificó el límite máximo de ingresos para los beneficiarios de las asignaciones familiares, y a la vez eliminó beneficios que alcanzan a quienes residen en provincias de la Patagonia y del Noroeste del país. 

Así se estableció que quienes cobren un salario por encima de los $83.917 no podrán ser beneficiarios de la asignación familiar. Actualmente, esa suma se limita a los $94.786 de salario.

Si un integrante de la familia cobra más de $41.959 quedará excluido del beneficio.

La nueva normativa indica, además, que si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los $ 41.959,  también quedará excluido del cobro de las asignaciones. Antes, el salario máximo para un integrante era de $ 47.393. 

Según el Decreto 702/2018, estos límites no se aplicarán a la determinación del valor de la Asignación por Maternidad ni a los beneficiarios de la prestación por desempleo. La medida comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban durante septiembre próximo.

La adecuación permitirá "evitar la eventual captación indebida de prestaciones de la seguridad social cuando los importes de las remuneraciones son declarados por el empleador en forma ilegítima, por un monto inferior al mínimo", dice el decreto.

Modificaciones en las provincias

El Gobierno dispuso, asimismo, eliminar los beneficios extras que alcanzaban a más de 100.000 menores de provincias de la Patagonia y algunas zonas del noroeste del país, que cobraban más que el resto.

Desde septiembre a los trabajadores en relación de dependencia del Interior del país se les ajustará las asignaciones familiares en hasta un 53% del monto que recibían. 

Las regiones con condiciones más desfavorables verán reducido el beneficio en un 53 por ciento

El país se encontraba dividido en cuatro zonas, sobre las cuales les aplica un régimen diferencial de la seguridad social. Así la asignación por hijo se ubicó en $ 1.578 hasta junio para el área metropolitana y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre $ 3.155 y $ 3.407 para otros distritos, dependiendo también de los ingresos de los cónyuges. 

Este incremento también se consideraba para regiones con condiciones desfavorables tal el caso de la Patagonia.

Con esta nueva modificación desde septiembre, los trabajadores registrados de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Formosa, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Salta pasarán a cobrar el "valor general". 

"El objetivo es seguir aumentando la cobertura de las asignaciones y queremos que sea pareja para todos. El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener", le dijo el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso al diario Clarín.

La medida apunta a evitar la captación indebida de los beneficios sociales.

A su vez el nuevo decreto elevó de $ 200 a $ 2.816 el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares. Esto se fundamenta en qué según el Gobierno había empresarios que declaraban trabajadores con sueldos de $ 200 y recibían $ 3.000 de asignaciones. 

Por otro lado, en el caso de los hijos con discapacidad no se modificarán los diferenciales por zona.