17 Diciembre de 2019 12:15
La compra de dólares para atesoramiento será gravada con un 30 por ciento y el cepo cambiario continuará vigente. La decisión deberá ser aprobada en el proyecto de Solidaridad y Desarrollo Productivo Sostenible que el gobierno enviará al Congreso este martes, que incluirá el impuesto del 30 % a las compras con tarjetas en el exterior, aumento de las retenciones, congelamiento de tarifas por seis meses y aumentos de $5.000 para las jubilaciones mínimas El esquema cambiario se extenderá por cinco años, aunque el Poder Ejecutivo podría interrumpirlo o modificarlo.
El anuncio quedó en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anunció el paquete de medidas económicas que formarán parte del proyecto que este martes el Ejecutivo mandará al Congreso y que pretende que sea aprobado en los próximos días. El fin de semana confirmaron que se aplicaría un impuesto del 30 % al “dólar turista” para las compras en el exterior, aunque ahora la medida se amplía a la compra de dólares para atesorar.
“Necesitamos desalentar el ahorro en dólares”, aseguró el ministro en conferencia de prensa. Del 30 % que se cobrará, un 70 % servirá para financiar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES. Lo definió como “un impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria”, aunque aclaró que el gravamen del 30 % a las compras en el exterior no incluirá las importaciones destinadas a la producción. El lunes, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, confirmó que se excluirá del 30 % a las importaciones vinculadas a las investigaciones. Guzmán aseguró que el impuesto a la compra de dólares no impactará en los precios y que no tendrá impacto inflacionario.