Los gobernadores de Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego, Córdoba, Neuquén, Salta y el vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron hoy en el Senado la necesidad de rediscutir la modificación del impuesto a las Ganancias que aprobó Diputados para menguar el impacto fiscal en las provincias.
La voz disonante fue la del mandatario de Chubut, Mario Das Neves, que confirmó su apoyo al texto que acordaron en kirchnerismo y el massismo en la Cámara baja. Das Neves (Chubut somos Todos) indicó que en su provincia si prospera la iniciativa votada en Diputados la cantidad de trabajadores impactados por el impuesto será sensiblemente menor y, en cambio, calculó que la AFIP recaudará "92 millones en Ganancias este diciembre sólo de sueldo y aguinaldo que podrían estar en el mercado interno".
El gobernador aseguró que "cuando se tienen crisis de estas características lo que ha aportado la provincia a la Nación es de 5 a uno", por lo que se preguntó si "vamos a seguir tomando medidas para favorecer a la pampa húmeda", a la vez que destacó que "nosotros no mendigamos, venimos a pedir lo que nos corresponde".
Finalmente, Das Neves ratificó que los senadores que le responden "van a votar la sanción de Diputados".
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN) apuntó que en su provincia "el costo de un proyecto a otro implica entre 700 y 800 millones de pesos, es un monto importante", por lo que se mostró convencido de que "entre todos haciendo un esfuerzo se puede llegar a un consenso".
"Esta ley requiere de un amplio consenso" y exhortó a "poner esfuerzo, responsabilidad y compromiso para encontrar ese equilibrio" porque "la contrapartida son menos recursos en cabeza del fisco nacional y provincial, recursos que promueven el desarrollo social", acotó.
El jujeño Gerardo Morales (Cambiemos) exhortó a "lograr un punto de acuerdo en que la modificación del impuesto a las Ganancias sea un primer paso" y dijo que "desde el punto de vista de la provincia de Jujuy les diría que no es momento de tratar el impuesto a las Ganancias".
El gobernador admitió que "el proyecto del Poder Ejecutivo impacta menos" en la provincia y pidió a los senadores a que "traten de no tocarnos tanto la caja", dado que estimó que a la provincia la media sanción de Diputados "nos impacta en el orden de mil millones de pesos".
"La detracción de ganancias nos toca las cajas provinciales y afecta las rentas de los que nos esforzamos para el equilibrio fiscal" Morales
- Senado Argentina (@SenadoArgentina)
Su colega de Río Negro, Alberto Weretilneck, sugirió a los senadores que "tengan a bien revisar la sanción de la ley de Diputados" que es, afirmó, "una de las peores leyes que pueden existir desde el punto de vista de la relación Nación- provincias".
Weretilneck estimó que la modificación aprobada en Diputados implica una "percepción negativa (que) para nuestra provincia es cercana a mil millones de pesos, es la masa salarial de un mes completo" y advirtió que "esta ley lo que termina es de llevar el endeudamiento y al quebranto a la mayoría de las provincias argentinas. Un golpe fuertísimo a nuestras finanzas".
Por ello, concluyó que "si hay algo que necesitamos es que de este debate surja un debate de negociación".
"Necesitamos que de este debate surja una negociación entre las provincias, la Nación y el movimiento obrero", concluye Weretilneck
- Senado Argentina (@SenadoArgentina)
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (UNA) fue contundente al sostener que "las provincias no tenemos ninguna posibilidad de resolver el tema, por eso pido que no se vote".
Al mismo tiempo el mandatario aseguró que "el proyecto de Diputados agrava la situación" dado que "la recuperación del 6 por ciento de las provincias se la lleva esta baja de Ganancias".
"Cuando uno baja un impuesto, la recaudación baja enseguida y cuando uno pone un impuesto, sólo Dios sabe si recauda lo que se dice. Además, ante la baja de impuestos, la Nación tiene posibilidades de emitir, pero las provincias no", afirmó Schiaretti.
Luego, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (Cambiemos), manifestó que "el proyecto que sale de Diputados a mi criterio es absolutamente regresivo y distorsiona los ingresos de la CABA" con un impacto fiscal que calculó "entre 1.700 y 2 mil millones de pesos".
Santilli, en sintonía con el discurso del oficialismo, recordó también que "los argentinos hemos hecho un esfuerzo muy fuerte este año para poner sobre la mesa temas que no se tocaron durante tantos años", en alusión al anterior gobierno e insistió en que "lo que necesitamos nosotros y los trabajadores es que replanteemos este proyecto y encontremos un punto de común acuerdo".
A su turno Urtubey afirmó que la reforma de Ganancias "va a desfinanciar a las provincias pobres para abastecer a los grandes centros urbanos" y cuestionó la eficacia del financiamiento del proyecto aprobado en Diputados. "Estamos grabando contratos previos. El contrato de dólar futuro, te lo voltean en tres minutos en tribunales".