Las declaraciones de Mauricio Macri durante una entrevista con el sitio Buzzfeed.com provocaron la bronca de la mayoría de los organismos de derechos humanos. Es que el presidente definió a la desaparición forzada de personas durante la última dictadura como una “guerra sucia” y dijo no saber si los desaparecidos fueron 30 mil o 9 mil. Nietos recuperados e integrantes de HIJOS rechazaron y repudiaron los dichos del jefe de Estado.
La familia Carlotto salió al cruce de los dichos del presidente. Esta mañana, Estela de Carlotto durante una entrevista con radio Del Plata apuntó que “Macri tuvo una opinión desacertada”. Luego, uno de sus hijos, el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, volvió a repudiar las palabras utilizadas por el jefe de Estado: “Traen nuevamente la teoría de los dos demonios. Ese era el argumento de los militares”.
En diálogo con BigBang, el hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró: “Macri es coherente respecto a su política de derechos humanos”, y pidió finalizar el debate respecto a la cifra de desaparecidos: “No tiene sentido, debatirlo es de una bajeza absoluta. Lo que dice Macri no es verdad, están tirando todo para atrás”.
Lo cierto es que las críticas no tardaron en llegar. Ayer, BigBang conversó con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se expresó en el mismo sentido y señaló que no existió la “guerra sucia” de la que habló Macri: “¿Qué guerreros eran los bebés?”, se preguntó el activista por los derechos humanos.
El ex secretario de Derechos Humanos e hijo de Estela de Carlotto cuestionó a Macri.
Esta mañana, la diputada nacional y nieta recuperada Victoria Donda también mostró su enojo por las declaraciones del jefe de Estado. “Quiero saber si el presidente condena a los militares que empujaron a mi mamá de un avión y me regalaron”, se preguntó. Además, se refirió al desconocimiento que expresó Macri respecto a la cifra de desaparecidos e hizo una irónica comparación: “Es como que un primer ministro alemán desconozca cuántas personas murieron en el Holocausto”.
La diputada Victoria Donda rechazó las declaraciones del presidente Mauricio Macri.
Otro de los nietos recuperados que rechazó las declaraciones del presidente fue Manuel Gonçalves Granada, quien en diálogo con BigBang señaló que no es válida la discusión sobre “un número”. Además, rechazó que Macri hable con "la liviandad de no conocer”. “Es el presidente de la Nación, las disculpas en algún punto son necesarias. Puede retrotraerse y hablar del tema de otro modo”, analizó.