"Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", expresó Patricia Bullrich en su cuenta oficial de X junto a Sandra Pettovello: la ministra de Seguridad reflotó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, una iniciativa de 2019 que tuvo poco vuelo.
Bullrich detalló que "de la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral" y el la misma línea apuntó: "Una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales".
La medida que recuerda al Servicio Militar Obligatorio, que duró desde el año 1901 hasta 1994, tiene varias diferencias con el de Bullrich. La principal es que será voluntaria y que está destinada para chicos y chicas de 18 a 24 años; la anterior era para chicos de 18 a 21 años.
Los jóvenes argentinos no tendrán la preocupación de ser convocados por las Fuerzas Armadas según su denominación de DNI sino que la inscripción será voluntaria y por el momento sólo funcionará en once ciudades argentinas.
"Un Puente a la Ciudadanía, la Educación y el Empleo", es el título que le dio Bullrich a este plan que había sido aprobado durante su gestión con Mauricio Macri y que fue dado de bajo en el gobierno de Alberto Fernández y su ministra de Seguridad Sabina Frederic, a través de la Resolución 1231.
Pettovello de Capital Humano consignó: "Se van a evaluar los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación personal".
En la misma línea, Fernando Soto, director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, explicó: "Es una posibilidad para que puedan formarse quienes no tienen altas chances de capacitación o no tienen antecedentes laborales".
Soto también explicó cómo serán las capacitaciones y sobre todo, los temas que se tocarán: "En valores cívicos, democráticos, disciplina, orden, cumplimiento de horarios, respeto". Las afirmaciones las realizó Radio Continental donde explicó que "no es el Servicio Militar Obligatorio" y comunicó que al finalizar el programa, los chicos y chicas podrían estar capacitados para "trabajar en la actividad privada o el Estado, alejándolos del delito y de la droga".
Quienes se inscriban al proyecto de Bullrich recibirán certificados por los talleres que cursen. Las temáticas de los mismos propondrán dos lógicas: la Emergencia Civil y la Formación Educativa y Laboral. Y los talleres serán variados: los hay de prevención de riesgos, cuidado del medio ambiente, oficios, alfabetización, primeros auxilios, defensa civil y capacitación para el primer empleo.
En el Servicio Militar Obligatorio, las tareas eran similares, aunque el contexto del nuevo milenio cambió todo para el plan Bullrich: "El objetivo del proyecto era difundir la idea de ciudadanía y de igualdad ante la ley y alfabetizar e integrar a los hijos de inmigrantes, además de aumentar el patriotismo en varones provenientes de diversas clases sociales y rincones del país".
El Servicio Cívico Voluntario en Valores de Patricia Bullrich será testeado en: Campo de Mayo, Bariloche, Santiago del Estero, Jesús María, Rosario y Misiones. El mismo ya fue probado durante la gestión de Patricia Bullrich en 2019 en las ciudades de Campo de Mayo, Ciudad Evita, González Catán y Mercedes, en provincia de Buenos Aires; sumadas a las de Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.