Más
Política

Sin apoyo del FpV, la ley de ART se aprueba la semana que viene

La bicameral de Trámite Legislativo postergó hasta el próximo jueves la definición sobre el DNU que modifica el sistema de Aseguradoras, ante la imposibilidad del Frente para la Victoria-PJ de poder unificar criterios para avanzar en la firma del dictamen.

08 Febrero de 2017 20:50
1552080556953

La comisión bicameral de Trámite Legislativo postergó hasta el próximo jueves la definición sobre el DNU que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ante la imposibilidad del Frente para la Victoria-PJ de poder unificar criterios para avanzar en la firma del dictamen de rechazo durante la reunión de hoy.

Si bien se expresaron verbalmente en contra del DNU, cuatro senadores del FPV-PJ se retiraron de la reunión sin firmar el dictamen, por lo que los cuatro legisladores restantes de ese bloque -todos ultra kirchneristas- se vieron imposibilitados de poder mostrar una resolución de mayoría estableciendo el rechazo.

El gobierno nacional consideró que ganó hoy un poco de oxígeno político al retomar el camino legislativo en lugar de la vía del DNU y tras pasar a un cuarto intermedio la reunión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo que debía dictaminar sobre el decreto presidencial.

Diputados convocó para el lunes próximo a un plenario de comisiones.

Diputados convocó para el próximo lunes a las 17, a un plenario de comisiones para tratar el proyecto de reforma de la Ley complementaria del sistema de riesgos del trabajo que el oficialismo pretende convertir en ley, en una sesión que sería programada para el miércoles o jueves.

El DNU firmado el pasado 20 de enero fue analizado en una reunión de la comisión de Trámite Legislativo por distintos especialistas, como dirigentes sindicales (con la notable ausencia de la CGT), abogados y jueces laboralistas, que en su mayoría se expresaron en contra del decreto, y representantes del sector empresario, que se manifestaron de acuerdo en la línea general del decreto de frenar la vía del juicio para los casos de accidentes o enfermedades laborales. 

La intención del oficialismo es avanzar con el proyecto que tiene la media sanción del Senado y para eso ya convocó en Diputados a una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, que presiden Alberto Roberti (bloque Justicialista) y Luciano Laspina (PRO) respectivamente, que se realizará el lunes a las 17.

El peronismo no logró consensuar un dictamen para sancionar la ley de ART.

El diputado macrista Pablo Tonelli aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara alta "es exactamente igual al DNU que el Poder Ejecutivo dictó el 20 de enero".

Diferente fue la opinión del jefe del bloque por el Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, quien sostuvo que "este proyecto favorecer a las ART y a las empresas bajando el costo con perjuicio a los trabajadores impidiéndoles el acceso a la justicia".

Otro que cuestionó la iniciativa del gobierno fue Néstor Pitrola, diputado por el Frente de Izquierda (FIT), quien evaluó como "increíble" que se haya convocado a extraordinarias cuando Macri había avanzado con un DNU para poner en marcha la reforma.

Para Pitrola, "el sistema de ART ha funcionado durante los últimos 20 años como las AFJP (jubilaciones privadas), donde el lucro financiero está metido entre la salud y la vida del trabajador", protestó el diputado en declaraciones a radio Delta.

La Cámara de Diputados iba a debatir el próximo lunes en un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto el proyecto aprobado por el Senado que establece cambios en las ART y el miércoles lo debatirá en el recinto de la Cámara baja, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo, según confirmó a Télam el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli.

En declaraciones a Télam, el diputado macrista sostuvo que “el Poder Ejecutivo entendió y sigue entendiendo que es urgente que esta legislación esté en vigencia. De hecho está en vigencia, desde que el PEN dictó el decreto la legislación está en vigencia y se está aplicando”.