Desde hoy a las 8 de la mañana rige la veda electoral en todo el país, que prohíbe cualquier acto de campaña y la difusión de propaganda política en los medios de comunicación. Qué se puede hacer, qué no y qué pasa con las redes sociales en la previa de las elecciones primarias del 11 de agosto.
Actos públicos
Desde hoy a las 8 todos los candidatos tienen prohibido la realización de actos de campaña proselitista, por eso todos los cierres previos a las elecciones del próximo domingo se concentraron ayer por la tarde.
Avisos en medios
La difusión de mensajes proselitistas que comenzó semanas atrás también culminó hoy a las 8 de la mañana con el inicio de la veda electoral. Hasta el inicio formal de la campaña de cara a las elecciones generales no se volverán a ver ni escuchar los avisos en radio y televisión. Volverán a aparecer el 22 de septiembre, 35 días antes de las generales del 27 de octubre.
Encuestas
La veda para la difusión de encuestas y sondeos electorales rige desde el sábado pasado. La prohibición se extiende hasta el domingo de los comicios a las 21.
Qué pasa con las redes
Por afuera de los medios, en las redes sociales no existe ninguna prohibición de la Justicia electoral, por lo que los partidos políticos podrán continuar haciendo campaña por esa vía a pesar de la veda. No se trata de un punto menor si se tiene en cuenta el porcentaje de la población que se informa por las redes. Además, en esta campaña hubo una clara utilización de la campaña por WhatsApp.
Lee más | ¿Dónde votás? Consultá el padrón definitivo para las elecciones 2019
Sin bebidas alcohólicas
La venta de bebidas con alcohol está prohibida desde las 12 horas previas a las elecciones, es decir desde el sábado a las 20; y hasta el domingo a las 21. Lo curioso es que la ley establece penas de prisión y entre 15 días y seis meses a quienes vendan alcohol.
Sin espectáculos masivos
Durante todo el domingo estarán prohibidos todos los espectáculos masivos, culturales, deportivos o sociales durante el domingo.
No vayas armado
Desde hoy a las 8 está prohibida la portación de armas, banderas u otros distintivos políticos.