El Gobierno diseñó un plan para reducir alrededor de $20.000 millones el gasto político, en un plan diseñado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne. Con el foco puesto en la “austeridad”, se recortará en gastos como automóviles, viajes en avión en primera categoría y se suspenderán los incrementos salariales en puestos políticos de la administración pública.
Sin embargo, el cronograma de ajustes en el sector público es más extenso e incluye puntos que, por más insólitos que parezcan, en el Gobierno creen que permitirán un ahorro sensible. Ocurre que la tijera que pasará Dujovne por la Casa Rosada y los ministerios incluye, entre otras cosas, la reducción de las comitivas de funcionarios que viajan a recorrer e inaugurar obras.
Reducirán la comitiva de funcionarios en inauguraciones de obras públicas.
Según La Nación, en el Gobierno tienen el objetivo de reducir el “chiquijate” para “llegar a una cifra de ahorro interesante”. Por eso, así como cancelaron la compra del avión presidencial que reemplace al jubilado Tango 01, que representa varios millones de dólares, en los despachos oficiales dejarán de servir botellas de agua mineral, y los mozos ya ofrecen vasos de agua.
Adiós viajes en primera y choferes: los 7 ajustes que ordenó Macri para sus funcionarios
Por otra parte, se suspendió la realización del Mundial de Básquet binacional entre Argentina u Uruguay, pensado para 2027. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Presidencia que conduce Fernando De Andreis, se exigía un seguro millonario como garantía y en el Gobierno definieron que no era el momento adecuado.
Jubilado. El Gobierno canceló la compra del avión presidencial que costaba $800 millones.
También se suspendió la obra de la sala de prensa audiovisual dentro de la Casa Rosada, donde el primer presupuesto rondaba cerca de los $12 millones. En la mira también se encuentran los choferes de los funcionarios, ya que cuando Macri asumió, hubo modificaciones en el esquema: como había muchos vehículos disponibles, se derivaron los autos a funcionarios de segundas líneas. Ahora, anticipan, eso comenzará a cambiar.
La obra pública aún es un misterio. En el Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio manejan $60 mil millones de los $180.000 millones del Presupuesto total para ese rubro no se modifique. Por lo pronto, en el Gobierno buscan ahorrar en pasajes, estadías y viáticos de funcionarios que viajan a recorrer obras o participar de inauguraciones, que ahora serán más acotados.