Big Bang! News
Más

Sin Elisa Carrió, Cambiemos se prepara para la pelea legislativa bonaerense

Con la jefa de la Coalición Cívica como candidata del PRO en la ciudad, se reactiva la discusión en el territorio de María Eugenia Vidal. Tres hombres y una mujer quieren librar la madre de todas las batallas. Mirá quiénes son.

12 Abril de 2017 18:55
1552081057944
1552081057944

Con Elisa Carrió decidida finalmente a jugar en la ciudad de Buenos Aires, Cambiemos comienza a definir a sus candidatos en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal. 

Carrió era la mejor candidata y medía alrededor de 30 puntos como cabeza de la boleta oficialista, pero no contaba con el respaldo del PRO del otro lado de la General Paz. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Vidal la prefieren en la ciudad, para enfrentar a Martín Lousteau.

Satisfecha por la confirmación de que Lilita no pondrá un pie en lo que considera su territorio, la gobernadora analiza con su ministro de Gobierno Federico Salvai cuál es la mejor alternativa para librar la madre de todas las batallas. Sin la jefa de la Coalición Cívica, el oficialismo se encamina a jugar con un dirigente joven, de menor calibre, pero más compatible con Vidal.

Ganaron Rodríguez Larreta y Vidal: los dos querían a Lilita en la ciudad. 

La decisión de Carrió fue bienvenida en Vicente López, más que en ningún otro lado. Es el distrito que gobierna el primo del Presidente, Jorge Macri, que se muere de ganas de ser candidato a senador en la provincia.

Pese a que las mediciones no lo acompañan, el primo Jorge festeja porque la jefa de la Coalición Cívica amenazaba con convertirse en su principal detractora en la campaña bonaerense.

Macri estuvo hoy con Vidal en Morón. Será parte de la campaña.

Carrió  le dijo "delincuente" y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico por su relación con el ex fiscal general de San Isidro Julio Alberto Novo, procesado por encubrir al narcotráfico internacional en la zona norte del Gra Buenos Aires.

"Necesitamos un candidato que no reste porque la campaña la va a hacer María Eugenia", afirman cerca de la gobernadora en lo que puede ser leído como un mensaje en busca de otros postulantes.

Aunque Carrió había dicho que jamás compartiría una lista con él, por razones éticas irreconciliables, el presidente Mauricio Macri respaldó a su primo en varias oportunidades. 

Sin embargo, el intendente de Vicente López no es el único candidato. En el bunker de La Plata figuraba también -a principios de año- el nombre de Esteban Bullrich, el ministro de Educación que viene golpeado por un conflicto docente interminable. En el vidalismo, existen los que le facturan la inacción de no haber convocado a una paritaria nacional docente que hubiera contribuido a acortar el paro en la provincia.

Sin embargo, Bullrich es el hombre que puede capitalizar el hartazgo contra los paros docentes y el rechazo al sindicalismo de Roberto Baradel que expresan los votantes de Cambiemos.  Incluso -dicen cerca de Vidal- podría sumar a los indecisos que están cansados de las huelgas en la provincia.  

Esteban Bullrich, candidato de Vidal para captar el "efecto Baradel".

Otra posibilidad sería incorporar a Facundo Manes, el neurologo bestseller que tiene origen radical, mide bien en las encuestas y encandila al gobierno. Sin embargo, no está claro si un recién llegado a la política puede ir a pelear -en nombre del oficialismo- la más dificil de las elecciones. 

Por último aparece el nombre de Gladys González, la presidenta del ACUMAR que cuenta entre sus pergaminos con haber sido la interventora del SOMU que presentó la denuncia que llevó a la cárcel al sindicalista Omar Suárez.

Macri y Vidal con Gladys González. La jefa del ACUMAR está abonada a los timbreos y puede ser. 

Formada al lado de Horacio Rodríguez Larreta, González tiene otras dos características que pueden ayudar: es una mujer joven -como Vidal-, tiene 44 años y es además la esposa de Manuel Mosca, el influyente presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Una candidata que pueda sintonizar bien con el perfil de la gobernadora, eso es lo que recomienda Jaime Durán Barba.

Si no fuera González, podría ser otra figura que viene en alza aunque tuvo una operación y su salud es el gran obstáculo. Carolina Stanley, la ministra de Desarrolo Social de la Nación aparece entre las funcionarias más elogiadas por el Presidente y está al tanto de todo lo que pasa en la provincia: es la esposa de Federico Salvai, el disco rígido de Vidal.

 

10